jueves, 5 de abril de 2018

ESTUDIO DEMUESTRA QUE ES POSIBLE REVERTIR LA LÍNEA DEL TIEMPO



Reloj antiguo de sol


·       Aunque se sólo a nivel experimental, promete desarrollar dispositivos en los que el tiempo correría al revés.


En la dimensión física, el tiempo representa la sucesión de acontecimientos en los que transcurre la materia. Los físicos estiman que fuera de los límites del universo, no hay espacio ni tiempo.

El astrónomo británico Arthur Eddington, el hombre que pesó las estrellas, fue quien desarrolló, hace casi un siglo, el concepto flecha del tiempo, idea que distingue una dirección del tiempo en nuestro universo; es por eso que los investigadores buscan incesantemente la razón por la que el tiempo corre en una sola dirección. Y han tenido importantes avances en ese sentido, como veremos.

La concentración de energía en los orígenes del Universo durante su primera etapa, el universo estaba caliente y su energía era distribuida uniformemente conforme se enfriaba, con el tiempo, la entropía ha aumentado continuamente, lo cual explica que el tiempo corra en una sola dirección.

La línea de tiempo

La flecha del tiempo nos indica que una copa de cristal rota es un sistema cerrado que no puede volver a su estado anterior una vez modificada su condición actual, como no puede volver a su estado original el azúcar disuelto en un vaso de café. Actualmente, un equipo internacional de físicos, encabezado por Kaonan Micadei, de la Universidad Federal ABC (Brasil) ha logrado avances experimentales en ese sentido, planteando retos a la teoría que ha estado vigente hace casi un siglo.

El equipo de Micadei ha modificado las condiciones iniciales de un sistema cerrado para descubrir que es posible revertir la flecha del tiempo experimentalmente. 

 El proceso experimental

 Los investigadores han logrado desarrollar un sistema cerrado «reversible» que les permite observar un objeto frío calentando uno más caliente a partir de una mezcla de cloroformo disuelto en acetona, tal y como demuestran en su estudio, pero el proceso es más profundo y complejo.

En términos moleculares, el cloroformo consiste de un solo átomo de carbono, un solo átomo de hidrógeno y tres átomos de cloro. Gracias a una técnica conocida como resonancia magnética nuclear, los científicos consiguieron manipular la rotación interna (Spin) de las unidades de carbono y de hidrógeno, lo que les posibilita cambiar el circuito cerrado y provocar el giro invertido de la flecha del tiempo, y que este vaya hacia atrás.

El objetivo del grupo de físicos era alinear los núcleos de los átomos a través de un potente campo magnético para entrelazarlos y determinar cómo evolucionaban sus estados cuánticos. Llegados a este punto, «observamos un flujo de calor espontáneo desde el sistema frío al caliente». Es decir, lograron darle la vuelta a la flecha del tiempo, aunque a un nivel macroscópico.

Afirma el grupo de físicos que el experimento no nos permitirá viajar atrás en el tiempo, pero ayudará a comprender más acerca de nuestro origen, e incluso a desarrollar una nueva generación de dispositivos en cuyo interior el tiempo correría al revés.

Seguiremos publicando más información sobre los avances de la física que día con día nos dejan perplejos con los sorprendentes avances, descubrimientos y hallazgos de esa fascinante disciplina científica, considerada por muchos la «madre de todas las ciencias».



Fuente: Un grupo de físicos logra por primera vez que el tiempo fluya hacia atrás, DAVID jUSTO, 28/12/17


No hay comentarios. :

Publicar un comentario