lunes, 17 de septiembre de 2018

«SIMETRÓN», O LA PARTÍCULA QUE EXPLICARÍA LA MATERIA OSCURA

Mecanismo del Campo de Higgs.
Tomado del blog https://enroquedeciencia.blogspot.com/

El término "materia oscura", que se tenga registro, fue definida por primera vez por el alemán Fritz Zwicky en 1933, pero su confirmación teórica no fue sino hasta 1974. En 2006 se detectó materia oscura gracias a las mediciones realizadas al Cúmulo Bala.

La materia oscura juega un papel esencial en la formación de las estructuras y evolución de las galaxias, y es considerada una de las causantes de la acelerada expansión del Universo.

Hace apenas unas semanas, el excelente divulgador científico español, José Nieves, escribió en su acostumbrada columna del periódico ABC un artículo en el que habla sobre un novedoso tema relacionado con la materia oscura: la caza del simetrón.

En su colaboración Nieves explica que los procedimientos para hallar evidencias del «simetrón» no son las mismas que las empleadas para hallar el «Campo de Higgs», que impregna todo el universo, y ello implica un reto mayor al que implicó el Bosón de Higgs.


Dr. Hartmut Abele
Cientos de científicos «llevan años, buscando no sólo pruebas materiales de la certeza de la existencia de materia y energía oscuras, también intentan explicar el hecho de que el Universo se esté expandiendo a un ritmo cada vez más acelerado».

Investigadores de la Universidad Técnica de Viena disponen ya de teorías y conceptos para explicar esa expansión acelerada, entre ellos se encuentra un ‘campo de simetrones’ que impregnaría también todo el espacio.

La teoría del simetrón la plantea el Dr. Hartmut Abele en los siguientes términos: «Ya tenemos pruebas del campo de Higgs, y el campo del simetrón está muy relacionado».

Tal y como explica el propio Abele, «nadie puede decir cuál es la masa de los simetrones, ni cuán fuerte interactúan con la materia normal. Es por eso que es tan difícil probar su existencia o inexistencia de forma experimental».

Los científicos no cesan en llevar a cabo pruebas y experimentos, y aún quedan muchas pruebas por realizar hasta dar con los simetrones, y eso es precisamente lo que el equipo ha buscado este experimento.

Por el momento, aunque existen avances significativos en la teoría del campo del simetrón, es aún demasiado pronto para excluir por completo su existencia.

«Hemos excluido un amplio dominio de parámetros -explica Abele-. Si hubiera simetrones con propiedades en este dominio, los habríamos encontrado». Sin embargo, para cerrar las lagunas que aún quedan, la ciencia necesita de medidas aún mejores.

Eso, o un descubrimiento importante e inesperado que brinde una solución completamente diferente al misterio de la energía oscura.



Esta nota pudo redactarse gracias a la información encontrada en:
* Materia oscura, de Gabriela Briceño V.










No hay comentarios. :

Publicar un comentario