domingo, 8 de abril de 2018

ASTRÓNOMOS DESCUBREN PODEROSAS EXPLOSIONES CAUSADAS POR UNA MISTERIOSA FUENTE


·      * Las detectaron mientras realizaban estudios sobre la expansión del universo.
·      *  El número de explosiones es de 72, y aún desconocen cuál es su posible origen.


En un reciente estudio, astrónomos de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, se vieron sorprendidos al encontrar 72 eventos increíblemente brillantes y rápidos que se salen del estándar de los fenómenos que investigan cotidianamente.

Aunque las sorprendentes explosiones son muy parecidas en brillo a las supernovas -las explosiones que anuncian la extinción de las estrellas-, estas explosiones fueron visibles en el lapso de una semana a un mes, lo cual es demasiado breve en un marco de tiempo cosmológico.

Las líneas amarillas del siguiente gráfico muestran los rápidos eventos a los que nos referimos, en relación a la durabilidad de las supernovas ordinarias (rojo y morado).

Pursiainen / Universidad de Southampton)

La detección de estos extraordinarios sucesos cósmicos, ha sido gracias al Programa Supernova de Dark Energy Survey (DES-SN), que investiga las supernovas con el fin de aportar datos a la compresión de la energía oscura, esa fuerza que, se cree, impulsa la expansión de nuestro Universo.

Mientras los astrónomos del DES-SN trabajan para obtener más información sobre qué provoca que el Universo se expanda tan rápido, al mismo tiempo siguen ocupados en obtener más datos en torno al origen de esta serie de explosiones que los mantiene perplejos.

«La investigación del DES-SN que es para ayudarnos a entender la energía oscura, revela 72 explosiones muchos más breves que los vistos anteriormente. Esto es inexplicable», diceMiika Pursiainen, uno de los astrónomos  involucrados en el hallazgo cósmico.

La siguiente imagen ha dado la vuelta al mundo, muestra uno de los eventos transitorios fotografiados desde ocho días antes del brillo máximo, hasta 18 días después:

(M. Pursiainen / Universidad de Southampton)

Este evento transitorio tuvo lugar a una distancia nada fácil de imaginar: 4 mil millones de años luz de distancia.

Los investigadores sostienen que las temperaturas alcanzadas por las misteriosas explosiones son de gran escala, oscilan entre 10,000 y 30,000 grados Celsius (18,000 a 54,000 grados Fahrenheit).

También han registrado dos características en relación a las supernovas ya conocidas. Por un lado las explosiones parecen expandirse y enfriarse a medida que evolucionan en el tiempo; y por otro arrojan una gran cantidad de material antes de explotar.

No está claro si estas rápidas explosiones que duran 10 veces menos que las estándar se trate de un nuevo tipo de supernova, o represente un fenómeno astronómico completamente nuevo.

Para probar estas hipótesis o crear otras opciones, el equipo necesita mucha más información.

Como dice al respecto la divulgadora científica Fiona Macdonald:

«Continuarán usando un telescopio en los Andes chilenos para monitorear el cielo nocturno en busca de rastros de estas explosiones y comprender por qué ocurren y con qué frecuencia».

«Todavía tenemos mucho que aprender, pero haremos una predicción: esta no será la última vez que escuchen estas 72 explosiones».



  

-       Fuente: Astronomers Have Detected 72 Incredibly Bright Explosions, Caused by a Mysterious Source, Fiona Macdonald

-         Los resultados se presentaron el martes 3 de abril en la Semana Europea de Astronomía y Ciencia Espacial en Liverpool, Reino Unido.

-      
-        




No hay comentarios. :

Publicar un comentario