miércoles, 28 de diciembre de 2016
jueves, 1 de diciembre de 2016
AUDIO-VIDEO SOLFEGGIO CON NUEVA ESTRUCTURA
ESTRUCTURA:
Tiene un sonido de preludio (cuencos y flujo de agua) para preparar la meditación.
Tiene una estructura ascendente. Cada frecuencia dura 3.33 (este número es el número maestra de alta vibración). Cada frecuencia aparece progresivamente y se desvanece progresivamente. Antes de cada solfeggio se indica, con voz, el cambio de frecuencia con la representación de cada chakra. Queda como sigue:
Frecuencia 963 Hz:- "Nivel 9. La Fuente"
Frecuencia 852 Hz:- "Nivel 8. Espíritu"
Frecuencia 741 Hz:- "Nivel 7. Alma"
Frecuencia 639 Hz:- "Nivel 6. Mente"
Frecuencia 528 Hz:- "Nivel 5. Verbo"
Frecuencia 417 Hz:- "Nivel 4. Conexión"
Frecuencia 396 Hz:- "Nivel 3. Emoción"
Frecuencia 285 Hz:- "Nivel 2. Voluntad"
Frecuencia 174 Hz:- "Nivel 1. Materia"
La frecuencia 963 Hz es muy fuerte, por eso al concluir regresamos suavemente al sonido "cuencos y flujo de agua". Esto permite relagarte por 3.33 minutos.
PROPÓSITO:
Este audio ha sido creado fundametalmente para:
1. Alinear nuestra corporalidad, nuestros deseos así como nuestra energía con La Fuente (Padre-Madre universal, creador(a) del tiempo y del espacio, de la energía y la materia, de éste y todos los planos, de éste y todos los mundo, de éste y todos los universos).
2. Conectar directamente con La Fuente
3. Para elevar nuestra vibración
4. Para lo que te resuene.
SUGERENCIA DE USO:
- El agua es el vehículo de la conexión, por eso se sugiere tomar un vaso con agua antes de iniciar, usar ropa cómoda, y estar en un espacio limpio y ordenado. Usar una vela blanca e incienso es opcional.
- El sonido preliminar (cuentos con flujo de agua) permite preparate a la primera frecuencia. Para lo cual, puedes hacer lo siguiente:
- Tomar tres respiraciones profunda, inhalando por la nariz, expirando por la boca.
- Visualizarte sentado en postura flor de loto, dentro de una esfera dorada, con un tubo de luz que te comunica con la fuente, entra por tu coronilla (chakra7) y sale por la base de tu columna (chakra 1) al centro de la Tierra. Ese tubo de luz intercambia información de nuestra estancia en este plano con la fuente. Mientras la visualizas, alínea, limpia, gira y activa tus siete chakras.
- Usa un volumen bajo, que te resulte cómodo.
martes, 29 de noviembre de 2016
LA REALIDAD NO ES REAL. BREVE ENSAYO SOBRE LAS TEORÍAS HOLOGRÁFICAS
El hombre ejerce una relación práctico-utilitaria con las cosas, en la
cual la realidad se manifiesta como un mundo de medios, fines,
instrumentos, exigencias. El individuo en situación se crea sus propias
representaciones de las cosas. La práctica utilitaria inmediata y el
sentido común correspondiente ponen a los hombres en condiciones de
orientarse en el mundo pero no les proporciona una comprensión de las
cosas y de la realidad
Karel Kosik
No existe reconocimiento oficial aún, por ahora es considerada tan sólo como una teoría más, pero una muy sólida teoría con sólidas aproximaciones experimentales a partir del estudio molecular, de los hoyos negros e innumerables experimentos del cerebro. La teoría del principio holográfico es una idea desarrollada por físicos y neurólogos de todo el mundo. Pero su reconocimiento definitivo dependerá de los resultados que arroje el holómetro de Hogan que tiene un par de años de haberse puesto en marcha grandes expectativas.
Aunque existen otros tipos de evidencia experimental concluyente, la teoría del holograma deberá recorrer aún el camino de otros acontecimientos igualmente relevantes como el Bosón de Higgs o "la partícula de Dios" (que aporta valiosa información sobre los campos cuánticos), las ondas gravitacionales (que traen consigo información esencial sobre el universo), o sobre los "agujeros negros" que han transitado de la hipótesis, los cálculos matemáticos y comprobación de su existencia a su divulgación y enseñanza. La teoría del holograma en física se encuentra en un estado similar a los dos anteriores, cuyas aproximaciones se han dado a conocer recientemente.
En principio debe aclararse que no es una teoría única, son tres las vertientes científicas que hemos identificado en torno a este planteamiento; en orden cronológico se diría que la primera postula la realidad holográfica a partir del funcionamiento del cerebro cuyo precursor es Karl Pribram, le sigue el principio del holomovimiento y el potencial cuántico del universo postulado por David Bhom, y una -la más reciente-, inscrita también en la física, explica que la Tierra es la proyección de la información contenida en un hoyo negro de la cual hablan Stephen Hawking y Leonard Susskind.
LA REALIDAD HOLOGRÁFICA CONSTRUIDA DENTRO DEL CEREBRO.
Como se decía arriba, K. Pribram tuvo el genio de descubrir que la información memorística que procesamos no está alojada en una zona particular del cerebro, sino que se localiza en toda la masa cerebral, de la misma manera que un holograma. Es decir, si a una superficie que proyecta un holograma del tipo patrón de interferencia se le corta una parte, la figura sigue completa, aunque pierde definición; si a la misma superficie se le corta otra parte, la imagen continúa completa, aunque sigue perdiendo definición, y así sucesivamente. Esto quiere decir que cada parte, por pequeña o grande que sea, contiene la información completa de la imagen proyectada (una propiedad muy parecida al fractal, por cierto), por esa razón comparan a nuestro cerebro con un mecanismo holográfico. Esto quiere decir que la información que retiene el cerebro, está distribuida de manera no local. Más adelante se abundará sobre lo que esto significa.
El hallazgo de Pribran fue asombroso, pero igualmente asombroso resultaron los experientos de Karl Lashley en la década del 50. Después de cortar a una rata 90 % de la corteza visual, el roedor pudo llevar a cabo, sin problemas, las tareas que requerían destreza visual. Esto nos recuerda el método de lectura rápida el cual entrena al cerebro a captar grupos de palabras, y no palabra por palabra. Esta habilidad también permite darnos cuenta de las capacidades "holográficas" del cerebro, donde una parte contiene la información del todo.
En una entrevista que le realizara Jeffrey Mishlove, K. Pribram sostiene lo siguiente: "...existe una relación entre nuestra realidad y otro proceso, que David Bhom llama orden implicado o desplegado, en el que todas las cosas se despliegan. De hecho, las formulaciones matemáticas son a menudo llamadas funciones de propagación... Todo lo que sabemos es que en el cerebro hay más que billones de conexiones entre ellas y operan con los principios básicos que sabemos que operan también a nivel cuántico".
En El paradigma holográfico, Ken Wilber lo describe de la siguiente manera: "nuestros cerebros construyen matemáticamente la realidad 'concreta' al interpretar frecuencias de otra dimensión, una esfera de realidad primaria significativa, pautada, que trasciende el espacio y el tiempo. El cerebro es un holograma que interpreta un universo holográfico".
Esta descripción de Wilber me recuerda la primera película de la saga Matrix, cuando los tripulantes de la nave Nabuconodosor descifran o "leen" sin problemas la Matrix y los programas de entrenamiento a través de los códigos y encriptaciones aparecidas en la pantalla de los simuladores, mientras que para el recién llegado Neo esos caracteres eran ininteligibles. Sin embargo, cuando el éste "resucita" en su combate con el agente Smith, logra ver los códigos que componen la realidad en la propia Matrix, como si despertara a una iluminación. La realidad verdaderamente está hecha de números y símbolos codificados, baste dar un asomo a la teoría fractal, al número Phi, y a la secuencia numérica Fibonacci.
Anteriormente se postulaba que el cerebro era un mero comando de operaciones que regulaba los procesos sensoriales, nerviosos y bioquímicos de nuestra corporalidad; hoy día se sabe que su funcionamiento es mucho más complejo de lo que se suponía.
En este sentido Michel Talbolt comenta en su libro El universo holográfico: En 1985, el doctor Stanislav Grof, director de investigación psiquiátrica en el Maryland Psychiatric Research Center y profesor colaborador de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, publicó un libro en el que llegaba a la conclusión de que los modelos existentes de neurofisiología cerebral eran inadecuados para comprender fenómenos que sólo el modelo holográfico podía explicar.
Otra psicóloga, Serena Roney-Dougal ha presentado investigaciones en la que la mente subconsciente procesa y retiene toda la información a la que estamos expuestos, y no sólo a la que captamos a través de los sentidos, sino la que nos llega desde ese aspecto perceptivo más amplio que conocemos más comúnmente como sexto sentido.
Y el físico Nick Herbert complementa con una frase más filosófica que científica: "Los seres humanos jamás podremos experimentar la verdadera textura de la realidad cuántica, pues todo lo que tocamos, se convierte en materia". De este modo cobra sentido lo que dijera Platón sobre que la densidad energética de nuestro cuerpo "hace imposible acceder a las ideas del alma", es decir, al conocimiento o a la inteligencia pura.
Con la información ofrecida hasta el momento y con estas citas, dichas por prominentes hombres de ciencia, consideramos que hay elementos robustos para conceder credibilidad a sus planteamientos y abrir la posibilidad a que los mecanismos del cerebro tocan aspectos intangibles a los que la razón tendría apertura.
EL UNIVERSO COMO UN TODO Y EL 'HOLOMOVIMIENTO'
La física cuántica y sus investigaciones nos han introducido al conocimiento de que la estructura subatómica de la materia aparentemente está "vacía", como el vacío que hay ante un acantilado, o en una caja vacía. Pero han encontrado que dicho vacío hay mucho más de lo que nuestros limitados sentidos logran percibir: En el vacío existe la esencia misma de lo que hace real lo que experimentamos sensorialmente, a través de nuestro cuerpo. Es en este camino, precisamente, donde se encuentran las claves para comprender el concepto del universo holográfico.
David Bhom fue quien expuso la idea holográfica al universo. Siendo un personaje prominente en su área, discípulo de Einstein y Bhor, Bhom conoció el comportamiento de los elementos más pequeños de la materia (las partículas subatómicas o quantums), siendo masa sólo cuando un sujeto consciente las observa, y vuelven a ser ondas cuando dejan de ser observados, como si las partículas tuvieran consciencia o decisión al encontrarse bajo la mirada de un observador. Lo mismo ocurre entre dos partículas que entre billones de ellas las cuales componen objetos y organismos que conocemos.
Todo lo que habita el mundo cuántico y sus procesos nos llena de perplejidad y asombro. David Bhom contribuye a ello con el descubrimiento del "plasma"; un factor sin el cual no puede entenderse la teoría holográfica del universo. El plasma lo descubrió terminando la primera mitad del siglo XX, y consiste en la detección de un estado de la materia, un gas, formado por billones de iones positivos y electrones que dejan de comportarse individualmente para "asumir" un comportamiento 'colectivo', mostrando efectos altamente organizados, como si se tratara de un organismo biológico.
Esto dio lugar a un nuevo campo de exploración en la física cuántica que Bhom llamó "potencial cuántico", con lo cual admitía que todo fenómeno a nivel subatómico debía ponerse en el contexto de una totalidad ordenada donde todas las partículas están conectadas de una manera "no-local", es decir que no se limita a un espacio concreto, pues el potencial cuántico cubre todo el espacio.
Posteriormente Bhom encontró que en el holograma los patrones de interferencia que componen la imagen holográfica, parecían desordenados a primera vista, pero vió que en él hay un orden oculto, del mismo modo que el plasma mencionado con anterioridad. Por eso no dudó en adoptar la para comprender mejor el orden oculto que "envuelve" los procesos incomprensibles en la cuántica. Se asoma aquí la dicotómica relación caos/orden, donde del equilibrio de opuestos resulta una totalidad, como el símbolo del Ometéotl mexica o el Ying y el Yang del Tao; ambos representan, desde la antigüedad, todo cuanto existe, ambos representan la Totalidad.
Con estos principios Bhom observó que el universo era en sí mismo una especie de holograma, enorme y vivo; surgió así una de sus máximas obras, La totalidad y el orden implicado. M. Talbot, describe así el hallazgo de Bhom:
"(Por debajo de la vida cotidiana) hay un orden de existencia más profundo, un nivel de realidad vasto y primario que da origen a todos los objetos y apariencias del mundo físico, de la misma forma que una placa holográfica da origen a un holograma. Bhom lo llama orden implicado (que significa 'envuelto'), a ese nivel más profundo de la realidad y se refiere a nuestro nivel de existencia como un orden implicado o desenvuelto". Este comentario de Talbot recuerda mucho los postulados de Rupert Shaldrake sobre los campos morfogenéticos*
En el nivel subatómico las partículas cambian sus propiedades y se metamorfosean, unas cambian para ser ocupadas por otras, fluctuando, yendo y viniendo del orden implicado al orden explicado (o "real"). Por ejemplo, un electrón se convierte en positrón, un quantum puede manifestarse como onda o como partícula, siempre envuelto en un conjunto cuántico que "decide" qué aspecto se desenvuelve y cuál permanece oculto bajo la interacción del observador con el conjunto. Y aquí viene la punto fuerte del planteamiento: el papel del observador, es decir, el papel de cualquier persona, es decidir qué facetas del proceso cuántico serán visibles y cuáles no.
Para entender esto no requerimos conocer los conceptos de "partícula", "electrón" o "positrón", quedémonos con los procesos que hay lugar para conocer la profundidad del hallazgo de Bhom.
En el orden explicado, en nuestra realidad, todo está separado; en el orden implicado, todo está unido de manera fluida y continua; vale decir que este aporte monumental de Bhom, coincide con lo que se considera en las tradiciones místicas antiguas como Éter, Prana, Akasha, mente de Dios; incluso, existe al respecto un interesante escrito atribuido al genio serbio, Nikola Tesla, denominado La obtención más grande del hombre (1907), en el que plantea lo siguiente:
"Toda la materia perceptible proviene de una sustancia primaria o tenuidad más allá de la concepción, llenando todo el espacio, el Akasha o éter luminoso, que es interpretado por el Prana que da la vida, o fuerza creativa, llamando a la existencia en ciclos sin fin, a todas las cosas y a los fenómenos".
Esta afirmación de Tesla y el concepto de orden implicado de Bhom desmantelan la necesidad epistemológica** de separar las partes del todo para comprenderlas, pues las partículas no son vistas como tales, sino como aspectos de un todo en movimiento, incesante, perpetuo. Al actuar de manera fragmentaria, sin asumirnos como parte del todo se construyen un mundo dividido (guerras e injusticias), y un esquema de salud donde el cuerpo no es más que la suma de las partes de una máquina biológica.
La física cuántica y sus investigaciones nos han introducido al conocimiento de que la estructura subatómica de la materia aparentemente está "vacía", como el vacío que hay ante un acantilado, o en una caja vacía. Pero han encontrado que dicho vacío hay mucho más de lo que nuestros limitados sentidos logran percibir: En el vacío existe la esencia misma de lo que hace real lo que experimentamos sensorialmente, a través de nuestro cuerpo. Es en este camino, precisamente, donde se encuentran las claves para comprender el concepto del universo holográfico.
David Bhom fue quien expuso la idea holográfica al universo. Siendo un personaje prominente en su área, discípulo de Einstein y Bhor, Bhom conoció el comportamiento de los elementos más pequeños de la materia (las partículas subatómicas o quantums), siendo masa sólo cuando un sujeto consciente las observa, y vuelven a ser ondas cuando dejan de ser observados, como si las partículas tuvieran consciencia o decisión al encontrarse bajo la mirada de un observador. Lo mismo ocurre entre dos partículas que entre billones de ellas las cuales componen objetos y organismos que conocemos.
Todo lo que habita el mundo cuántico y sus procesos nos llena de perplejidad y asombro. David Bhom contribuye a ello con el descubrimiento del "plasma"; un factor sin el cual no puede entenderse la teoría holográfica del universo. El plasma lo descubrió terminando la primera mitad del siglo XX, y consiste en la detección de un estado de la materia, un gas, formado por billones de iones positivos y electrones que dejan de comportarse individualmente para "asumir" un comportamiento 'colectivo', mostrando efectos altamente organizados, como si se tratara de un organismo biológico.
Esto dio lugar a un nuevo campo de exploración en la física cuántica que Bhom llamó "potencial cuántico", con lo cual admitía que todo fenómeno a nivel subatómico debía ponerse en el contexto de una totalidad ordenada donde todas las partículas están conectadas de una manera "no-local", es decir que no se limita a un espacio concreto, pues el potencial cuántico cubre todo el espacio.
Posteriormente Bhom encontró que en el holograma los patrones de interferencia que componen la imagen holográfica, parecían desordenados a primera vista, pero vió que en él hay un orden oculto, del mismo modo que el plasma mencionado con anterioridad. Por eso no dudó en adoptar la para comprender mejor el orden oculto que "envuelve" los procesos incomprensibles en la cuántica. Se asoma aquí la dicotómica relación caos/orden, donde del equilibrio de opuestos resulta una totalidad, como el símbolo del Ometéotl mexica o el Ying y el Yang del Tao; ambos representan, desde la antigüedad, todo cuanto existe, ambos representan la Totalidad.
Con estos principios Bhom observó que el universo era en sí mismo una especie de holograma, enorme y vivo; surgió así una de sus máximas obras, La totalidad y el orden implicado. M. Talbot, describe así el hallazgo de Bhom:
"(Por debajo de la vida cotidiana) hay un orden de existencia más profundo, un nivel de realidad vasto y primario que da origen a todos los objetos y apariencias del mundo físico, de la misma forma que una placa holográfica da origen a un holograma. Bhom lo llama orden implicado (que significa 'envuelto'), a ese nivel más profundo de la realidad y se refiere a nuestro nivel de existencia como un orden implicado o desenvuelto". Este comentario de Talbot recuerda mucho los postulados de Rupert Shaldrake sobre los campos morfogenéticos*
En el nivel subatómico las partículas cambian sus propiedades y se metamorfosean, unas cambian para ser ocupadas por otras, fluctuando, yendo y viniendo del orden implicado al orden explicado (o "real"). Por ejemplo, un electrón se convierte en positrón, un quantum puede manifestarse como onda o como partícula, siempre envuelto en un conjunto cuántico que "decide" qué aspecto se desenvuelve y cuál permanece oculto bajo la interacción del observador con el conjunto. Y aquí viene la punto fuerte del planteamiento: el papel del observador, es decir, el papel de cualquier persona, es decidir qué facetas del proceso cuántico serán visibles y cuáles no.
Para entender esto no requerimos conocer los conceptos de "partícula", "electrón" o "positrón", quedémonos con los procesos que hay lugar para conocer la profundidad del hallazgo de Bhom.
En el orden explicado, en nuestra realidad, todo está separado; en el orden implicado, todo está unido de manera fluida y continua; vale decir que este aporte monumental de Bhom, coincide con lo que se considera en las tradiciones místicas antiguas como Éter, Prana, Akasha, mente de Dios; incluso, existe al respecto un interesante escrito atribuido al genio serbio, Nikola Tesla, denominado La obtención más grande del hombre (1907), en el que plantea lo siguiente:
"Toda la materia perceptible proviene de una sustancia primaria o tenuidad más allá de la concepción, llenando todo el espacio, el Akasha o éter luminoso, que es interpretado por el Prana que da la vida, o fuerza creativa, llamando a la existencia en ciclos sin fin, a todas las cosas y a los fenómenos".
Esta afirmación de Tesla y el concepto de orden implicado de Bhom desmantelan la necesidad epistemológica** de separar las partes del todo para comprenderlas, pues las partículas no son vistas como tales, sino como aspectos de un todo en movimiento, incesante, perpetuo. Al actuar de manera fragmentaria, sin asumirnos como parte del todo se construyen un mundo dividido (guerras e injusticias), y un esquema de salud donde el cuerpo no es más que la suma de las partes de una máquina biológica.
PROYECCIONES COSMOLÓGICAS DEL UNIVERSO
La tierra es el holograma de un hoyo negro
Stephen Hawking aseguró en 2014, en España, que "somos producto de fluctuaciones cuánticas en el universo", y agregó, "la historia del universo es la de un objeto tridimensional que evoluciona en el tiempo, y se puede representar como un holograma en el límite del disco que es la superficie tridimensional del momento actual"
Hawking tiene el mérito de ser uno de los primeros teóricos, junto con George Ellis y Roger Penrose, que demostró matemáticamente la existencia de los hoyos negros, pese a que desde 1793 se hablaba ya de estos objetos cósmicos que deben su nombre al físico John Wheeler (seguro que Noam Chosmky podría ofrecernos una mejor definición).
Sin embargo, en junio de 2015 el periódico de ciencia y tecnología, 'Daily Mail', informó que el físico Samir Mathur de la Universidad de Ohio, ha logrado cambiar la percepción de que los agujeros negros son cosas que devora todo cuanto se cruza en su camino; sostuvo que en realidad son creadores de hologramas de todos aquellos objetos espaciales con los que entran en contacto. Lo novedoso de esta idea, que Mathur maneja desde 2003, es que dichos objetos siguen existiendo después de haber sido absorbidos por el hoyo negro. Lo cual quiere decir que el misterioso agujero negro crea "una copia" de los objetos celestes con los que tiene contacto.
Ahora bien, la teoría de que la tierra es la proyección de un plano bidimendional ubicada en la piel de un agujero negro proviene de un grupo amplio de físicos adscritos a la mecánica cuántica y tiene su punto de partida con el debate de dos físicos prominentes, ya hemos mencionado a Stephen Hawking y Leonard Susskind, pero son una pléyade de hombres y mujeres de todo el mundo que han realizado enormes contribuciones a esta teoría incluyéndolos en programas institucionales de investigación.
Una teoría diseñada por el Nobel 1999, Gerard´t Hooft, postula que nuestra experiencia tridimensional proviene de un universo que tiene una estructura bidimensional, muy parecida al holograma. La proyección de esta estructura se refleja en un horizonte cósmico inmensamente largo.
Entre tanto que el físico, Daniel Grumiller, en la investigación "Holografía de espacio plano" que realiza actualmente ─y apoyándose en el modelo del argentino Juan Maldacena─ sostiene que "nuestro universo es bastante plano y en distancias astronómicas tiene curvatura positiva", esto demostraría -dice el científico- que vivimos en un enorme holograma.
En este mismo sentido Max Riegler fue citado por ScienceAlert en 2015 diciendo lo que sigue: "Este cálculo afirma nuestra hipótesis de que el principio holográfico también puede realizarse en espacios planos, lo que demuestra la validez de esta correspondencia en nuestro Universo"
Concluyendo
Ciertamente, a mi entender, el principio holográfico funciona de alguna manera como la alegoría de la Caverna de Platón. En este relato, el filósofo griego plantea la situación en la que se encuentra la humanidad con respecto al conocimiento. Muestra la separación (enajenación o alienación) en la que se encuentra el hombre en el mundo sensible con respecto al mundo de las ideas. Muestra también que sus percepciones (lo que conoce como "realidad") son un engaño, una ilusión, meras sombras proyectadas frente a la humanidad desde un lugar a la que la masa humana no tiene acceso. Fuera de este escenario, tras bambalinas, está la verdad, el mundo del conocimiento, la liberación del engaño.
La teoría holográfica está en ciernes, es una historia aún no concluida; además, es un tema difícil de abordar incluso para los propios protagonistas de tan apasionante tema.
Puede decirse, finalmente, que los atisbos que gradualmente la ciencia hace de lo que está fuera de nuestra percepción, es decir, el cosmos y las partículas, van revelándonos, como ya se ha visto, lo que místicos y antiguos sabios, a su modo, conocían desde hace milenios, sólo que ahora el conocimiento está disponible para quien desee conocerlo. El reto es asomarnos por encima de las trabas culturales, entre las que se incluyen los límites que imponen nuestra percepción y nuestras certezas.
¿Cómo darle un significado e incorporar a nuestra cotidianidad esta información, de manera que no quede como mero bagaje cultural, puesto que toca la esencia misma de lo que somos, de la existencia, no sólo humana, sino toca el núcleo de todo lo que conocemos como realidad?
El sentido común nos indica que las posibilidades inmediatas de transformación colectiva, ya sea de nuestra ciudad o de nuestro país, es intervenir en términos sociales o políticos, y desde el sentido común, es razonable. Pero el hecho de saber que nuestra realidad, tal como hemos visto a lo largo de este breve ensayo, no es objetivamente material, pues tal realidad es en función de una energía que, como dice David Bhom, opera en otra dimensión, fuera de nuestros sentidos, ¿no cambia nada?, ¿la transformación sigue siendo política, con los procedimientos políticos que conocemos desde hace más de 200 años, es decir, la rebelión social y la revuelta popular? Cada quien sacará sus conclusiones.
Evidentemente la transformación de la realidad no sólo es necesaria, sino urgente e inaplazable, pero considerando el actual estado de cosas, se puede estimar que los medios con los que se ha enfrentado y enfrenta hoy día al enemigo es equivocada e insuficiente; no ha servido de mucho y además es absolutamente desigual, pues caemos en la trampa de actuar en su territorio, jugando con sus reglas, y con sus procedimientos.
Las opciones están frente a nosotros, al alcance de nuestra mano, sólo falta estirarla y apropiárnosla. Lo interesante es que la respuesta no es la misma para todos; al cambiar nuestra percepción (es decir, nuestra consciencia)*** cada quien encontrará la opción que necesita para cambiar nuestra realidad individual y social.
Si eres de las personas que han llegado a este punto, recibe mi reconocimiento, pues este tipo de temas no son para públicos extensos. Reconocemos, lo absolutamente inadecuado publicar on line un artículo tan largo, pero nos aventuramos a publicarlo sacrificando brevedad por claridad (si es que fuimos claros).
El tema es efectivamente denso y complejo, esperamos haberles confundido lo suficiente como para motivar una búsqueda más exhaustiva. No sobra insistir en sugerirles que expresen sus puntos de vista, para dar oportunidad a entablar un di-álogo fructífero.
* Puede revisarse en trabajo publicado en este blog sobre "Los campos morfogenéticos" de Rupert Sheldrake quien, desde la biología, llega a conclusiones muy parecidas a la idea del "holomovimiento" de David Bhom.
**Epistemología: Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.
*** Entendemos como "consciencia", a la actividad mental que sólo tiene acceso el individuo, también lo identifican como un tipo de "intuición". Algunos más, como una especie de energía que conecta a la persona con otras dimensiones.
domingo, 27 de noviembre de 2016
FIDEL CASTRO
Cuando vi las primeras reacciones festivas en Miami por el deceso de Fidel Castro, sentí una profunda tristeza, no por el hecho de alegrarse de la muerte de Castro en particular, sino por el hecho de festejar la muerte. "Alegrarse por la muerte de alguien es una clara expresión necrófila", pensé.
Bien se dice que la desaparición física del comandante Fidel Castro ha provocado todo, menos indiferencia. Y es cierto; desde hace décadas Fidel se había consagrado ya como un símbolo, no de un lugar, sino de un tiempo: el siglo XX. De una u otra manera, quienes transitamos por la izquierda política hemos sido inspirados por él.
Más allá de simpatías y detracciones es importante definir la figura de tan importante personaje en otros rubros distintos a la política, pues como en todo ser humano, en el comandante existen claroscuros. Yo habré de dar cuenta de lo que me ha tocado presenciar.
No puedo negar que siempre he sentido afecto por Fidel, en más de una ocasión percibí una gran madurez y sabiduría en sus Reflexiones que publicó durante los años posteriores de su retiro del cargo como presidente de Cuba en 2008. Su retórica siempre fue inspiradora y profundamente humana.
Sin embargo, debe saberse que hace un mes publiqué en el artículo Descodificando la realidad. Overtura que inauguraba este blog, la respuesta que me destinó la ingeniera ruso-canadiense Paulina Alexandra Zelitsky a la pregunta sobre el destino que tuvo el hallazgo arqueológico en costas cubanas.
Resulta que Zelitsky fue contratada por el gobierno cubano para hacer exploración petrolera en 2003, y en ese proceso encontró a 660 metros las ruinas de lo que parecía era una ciudad antigua con estructuras piramidales. Cuando la ingeniera marítima pidió autorización para continuar explorando, la respuesta fue negativa y, más aún, fue amenazada y cancelado el trabajo de exploración. Una absurda respuesta, cuando Fidel aún era presidente. Nada se sabe ya sobre ese yacimiento.
Recientemente pedí información al respecto a Odlanyer Hernández de Lara, coordinador del portal Cuba Arqueológica sobre estos acontecimientos. Su respuesta fue cordial e inmediata pero, a mi parecer, concuerda con la lógica del ocultamiento. Esto dijo: "... en ese proyecto estuvo involucrado el arqueólogo cubano Gabino La Rosa (ya retirado), pero no hubo mucho avance en el tema, al parecer por comprobarse el origen natural de las formaciones que se habían interpretado apresuradamente como arquitectura."
Si fuera ese el caso, entonces, ¿por qué se incurrió en la amenaza y en la negativa de continuar con la exploración? En la respuesta que nos dirigió la ingeniera de origen ruso comentó lo siguiente:
"Sin embargo en el año 2003 el Gobierno de Cuba se dio cuenta que nuestras imágenes parecían a las pirámides, y que el gobierno de México podría declarar (propios) dichos artefactos, siendo memorial prehistórico (patrimonio cultural) mexicano, con todas las consecuencias correspondientes, y nos quitaron los permisos". Esta respuesta la puedo esperar de cualquier gobierno mexicano, especialmente del de Peña Nieto, pero no de un gobierno que es paradigma e inspiración en todo el mundo.
Termina la misiva con lo siguiente: "Cuando tratamos de volver al sitio en 2004, la Marina de Guerra cubana vino a (amenazó con) arrestarnos si tratábamos de continuar con este trabajo."
Por un lado se dice que son "formaciones naturales", y por otro, consideran que el gobierno mexicano podría adjudicárselos como parte de su "patrimonio cultural".
Para conocer la versión oficial hubo intentos de comunicarnos con la cancillería cubana, pero la secretaria que me atendió no sabía nada al respecto y comunicarse con las oficinas de cultura y educación, es poco más que imposible.
A Fidel Castro la historia lo ha absuelto, como sentenció en 1953. Su lugar en ella está garantizado, sin embargo, esta parte que me ha tocado conocer me ubica y permite asumir una postura saludable de no construir ídolos níveos e impolutos.
VIDEO DE 4 MIN. CON REFERENCIAS AL DESCUBRIMIENTO
ARQUEOLÓGICO DE PAULINA ZELITSKY
Sabemos que en algunos casos History Channel se ha ganado la incredulidad del público. Sin embargo, cada quien puede sacar sus conclusiones al ver este fragamento donde se exponen los hallazgos de Paulina Zelitsky. (Desde YouTube se pueden activar los subtítulos)
domingo, 20 de noviembre de 2016
LOS CAMPOS MÓRFICOS DE SHELDRAKE
Nos preguntamos de dónde viene la espectacular danza de los estorninos, o la fantástica sincronicidad de los cardúmenes; desde una montaña, un microorganismo hasta el delicado balance y organización de los ecosistemas, todo, tiene explicación a través de la teoría de los "campos morfogenéticos", o "resonancia mórfica", que son responsables de todas las formas emergidas en la naturaleza, y también de la conducta de los organismos.
Rupert Sheldrake es un biólogo inglés que desde hace cuatro décadas ha revolucionado las ciencias naturales; es uno de esos hijastros de la ciencia, que son impertinentes e incómodos por sus teorías inoportunas, que molestan por perturbar la paz del gremio científico.
Su persona es objeto de culto y reconocimiento, pero tambien es visto con desaprobación. Pese a ser un hombre formado en la academia clásica y que sus planteos corresponden al método científico, su teoría de los "campos morfogenéticos" ha sido calificada de pseudociencia, el adjetivo favorito de la así llamada "comunidad científica", usado cuando no saben cómo explicar ciertos fenómenos que se salen del entorno conceptual.
Lo que queremos destacar y lo que nos hace retomar las ideas de Sheldrake es que su teoría está alineada con el desarrollo teórico de la física del vacío, pero también con la idea en la Grecia antigua del "Éter", o los "Registros Akáshicos" del hinduismo. En realidad, como dice Sheldrake, todo está en una jerarquía de campos, en interacción con nosotros. Dicha jerarquía de campos esculpe toda la realidad, siguiendo determinados "moldes" o "planos"a medida que el organismo va desarrollándose y le confiere forma y guía sus estructuras hacia su forma definitiva. De manera que el todo es más que la suma de sus partes, y ese "más" son los campos morfogenéticos.
Y qué papel juegan entonces los genes? Dice Sheldrake que éstos han sido sobrevalorado y no son más que los ladrillos y el cemento que formará al organismo. Los planos y la acción creadora está en los campos.
Estamos de acuerdo en que por el hecho de que nuestros sentidos no registren nada, no significa que no exista nada más allá de lo que registran nuestros sentidos. Lo que se quiere decir es que todos sabemos del plasma que llega del sol, de los rayos gamma, los rayos ultravioleta, del pulso electromagnético terrestre llamado "resonancia Schumann", etc. Y estamos de acuerdo también en que eso que no percibimos influyen nosotros y en todo lo que está sobre la Tierra. Pero no se trata de una influencia pasiva. Se trata de un diálogo energético, un intercambio de información fudamentalmente frecuencial. El físico Michio Kaku sostiene que todo nuestro mundo tridimensional (más el tiempo) son vibraciones en el hiperespacio (multidimensional).
Es claro que no son estas fuerzas descritas las que funcionan como los campos morfogenéticos de Shaldrake, sólo señalamos que hay fuerzas con las que interactuamos sin darnos cuenta y unas de ellas son la resonancia mórfica, que tiene su propia existencia.
Pero el trabajo de Rupert Sheldrake está respaldado también con el experimento del "centésimo mono", ¿lo conoces? Brevemente diré que consiste en el registro de un fenómeno que se llevó a cabo en Japón de 1952 en donde un mono hembra, llamada Imo, de la especie macca resolvió un problema para obtener alimento; ésta conducta se extendió en un número determinado del grupo. El hallazgo consiste en que la solución se propagó en monos de otras islas, sin que hayan tenido contacto con el grupo original. Es claro que en el ambiente hay mucho más que el aire...
Otro ejemplo consistente, que apoya la teoría de los campos morfogenéticos es el célebre trabajo del Dr. Masaru Emoto (1943-2014) cuyas fotografías de las distintas reacciones moleculares del agua de acuerdo a la programación con palabras pronunciadas o escritas, han sido ampliamente difundidas en el último lustro.
Y terminamos formulando la siguiente paráfrasis: "La realidad no se crea, se sintoniza".
Gracias por tu visita.
sábado, 19 de noviembre de 2016
COLOR, VIBRACIÓN, MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA EN EL SOLFEGGIO
El canto gregoriano ha sido empleado en la liturgia eclesiástica desde hace siglos; es un arte atribuido al papa Gregorio Magno pero no por su composición sino por su recopilación. Sus raíces se hunden hace mil 200 años (siglo IX) con el propósito de ser vehículo de las oraciones a Dios, pues como dijo Pablo de Tarso, "Quien canta bien, ora dos veces". Además, el canto gregoriano se caracteríza porque la música queda supeditada al texto.
De las incontabes composiciones gregorianas, hubo una en especial de la que surgió el Solfeggio, el Himno a San Juan Bautista. Recientemente Joseph Poulecomo y Leonard Horowitz tienen el mérito de haber rescatado el himno y encontrar en él seis frecuencias que le han reconocido una serie de atribuidos en la salud y en la vida de quien las practica. Debe subrayarse la labor de difusión del cubano Carlos Laza, licenciado en ciencias exactas, músico y artista plástico en hispanoamérica.
Lo cierto es que en los últimos años han encotrado en las frecuencias solfeggios una serie de asociaciones con la lógica matemática y con la geometría. En el siglo XVII, Isaac Newton, relacionó las frecuencias desde la 396 herzios (Hz) al color rojo, hasta la frecuencia 852 Hz, asociada al color morado. Curiosamente en la misma relación de color y frecuencia que los chakras de la tradición hindú.
Nosotros en este video hemos retomado las frecuencias, asumiendo la forma geométrica triangular por su naturaleza ascendente/descendente y con los colores correspondientes para incorporar la armonía que anula la dualidad cuerpo-espíritu en El Todo a través del propio color con la vibración del sonido. Llegados a este punto incia el retorno, y desciende desde lo sutil a lo material (-+-).
NOTA: PUEDES DESCARGAR EL AUDIO QUE LLAMAMOS "FRECUENCIAS SOLFEGGIOS-+-" EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL BLOG.
Se te invita también a ver el siguiente video musical, genial y muy breve, para apreciar la sabiduría y la mágica relación que guardan las frecuencias con los elementos de la tierra, de las cuales no podemos sustraernos, de las cuales formamos parte.
viernes, 11 de noviembre de 2016
DE LA REALIDAD Y EL VACÍO
(Video)
"...Comprendí que la ciencia se ha equivocado en dos
supuestos de la ciencia moderna. El primero es que el espacio
no está vacío, como creíamos, está lleno de una esencia viva
que empezamos a entender. El segundo, es que está demostrado
que nuestras experiencias internas influen en el
mundo a través del espacio..."
Gregg Braden
"En cuanto a la materia, todos hemos estado equivocados.
Lo que hemos llamado materia es energía,
cuya vibración ha sido tan rebajada
como para ser perceptible a los sentidos.
No hay materia."
A. Einstein (?)
Es delirante descubrir que la materia está compuesta básicamente de vacío, que a nivel subatómico, es decir, dentro del átomo, la masa no existe, prácticamente (99.999% es espacio "vacío"), esto significa que el núcleo es 100,000 cien mil veces más pequeño que el átomo. Es fascinante porque la Teoría de Cuerdas postula que en esencia, la materia son cuerdas en distintos estados de vibración, el Nada Brahma, como decía los vedas de la India antigua: Dios es frecuencia y es sonido. El universo es vibración.
Es más delirante aún descubrir que este conocimiento es una ciencia decimonónica, que tuvo sus inicios a mediados de 1800 con los descubrimientos de M. Faraday y G. Kirchoff y las teorías de L. Bolzmann y M. Planck. De alguna manera iban en dirección opuesta a la ciencia mecanicista, pero ésta última prosperó y es fundamento en la producción de conocimiento actual dentro del ámbito educativo de todos los niveles.
Si concedemos que un organismo o un objeto cualquiera están compuestos de moléculas que a su vez lo conforma átomos compuestos de un núcleo y electrones, que los componen los protones y neutrones, para llegar a los quarks, dentro de los cuales habitan hipotéticamente las cuerdas emitiendo distintas frecuencias, entonces la realidad es absolutamente distinta a lo que vemos y conocemos con nuestros limitados sentidos.
Sin embargo, para las ciencias y las humanidades vigentes erigidas sobre paradigmas mecanicistas, somos sólo esto que percibimos a través de los cinco sentidos; desde éste enfoque todo es predecible, sólo hay que ir desentrañando y profundizando nuestro conocimiento de la estructura y de los mecanismos subyacentes, de lo fenoménico, para hacer ajustes al paradigma. Todo aquello a lo cual no accedemos con nuestra observación, es desechado.
Por supuesto, existen sistemas que estudian e interpretan al mundo y a lo humano desde lo simbólico (el arte, la literatura, la psicología profunda como el psicoanálisis), y aquellos que tienen su asiento epistémico más allá de la idea de lo objetivo/material (biológico), pero ninguno hace referencia a las conclusiones cuánticas que ponen frente ante nosotros una gran interrogante: ¿Cómo es que podemos ver y tocar eso que vemos, pero no existe?, ¿cómo intentamos comprender la vida, las interacciones humanas y su construcción social y cultural si la materia de la que estamos hechos no es lo que interpretan nuestros sentidos? Si la realidad no depende de la materia sino de determinados estados vibratorios, y si esto es así, nuestras ideas del cambio social, histórico, político, cultural, ¿pueden seguir intocados? No será que algo estamos haciendo mal y es por eso que la realidad del mundo que se proyecta ante nosotros es muy diferente por lo que luchamos e insistimos en cambiar? Pero la gran preguntar es: ¿por qué prácticamente todo el mundo está subido en el tren de la física newtoniana, y de la ciencia mecanicista?
Existe un ejemplo muy claro de cómo actúa el manejo de la energía que se encuentra en el campo, o éter, como llaman los místicos y que podrán verlo en el video al final de éste artículo*.
El idealismo filosófico es quizás una ventana occidental desde la cual quizá se aproxime a las consideraciones cuánticas, en tanto que niegan realidad al objeto del conocimiento, de modo que el objeto no es independiente de la conciencia.
Tan sólo asumir que en los fundamentos de la materia no existe masa, ello debería hacernos replantearnos el concepto de humanidad y su lugar en el mundo y replatearía sus relaciones. Replantearía todo lo que somos y hacemos. Por fortuna, este proceso inició ya hace un par de décadas. No obstante que es un proceso lento, se antoja irreversible.
La mayoría de los paradigmas cientistas, filosóficos, económicos, históricos, están construidos en función de referentes materialistas/mecanicistas. Salvo la física y la astrofísica, que exploran el mundo cuántico con resultados cada vez más asombrosos; existen incluso intentos de unificar la física clásica con la física cuántica, pero el resto de las áreas del saber siguen la misma ruta de hace dos siglos y de esta manera se han creado y siguen creando sistemas sociales y políticos, se crea la cultura y toda la civilización, es decir, la civilización occidental.
Concluyendo. Al parecer erramos el camino al adoptar ciegamente los paradigmas materialistas y al entrar a la divergencia dualista, en batalla contra el idealismo y otras miradas; asumir el conocimiento ancestral como superación del tribalismo sin reconocer o investigar las tecnologías ancestrales (revísese la astronomía maya, el mapa de Piri Reiss, la máquina de anticitera, la construcciones megalíticas por todo el mundo, por mencionar algunos). Erramos también al poner un muro en el diálogo con los conocimientos de otras culturas y otras civilizaciones, sean antiguas, sean de otros sitios geográficos.
Nos falta indagar sobre cuáles fueron exactamente las circunstancias que llevaron a la cultura occidental a seguir ortodoxamente la ruta mecanicista sin integrar las investigaciones sobre la mecánica cuántica. Lo cierto es que es imperativo retrotraerse; muchos investigadores están dando pasos en este sentido e integran poco a poco, de manera un tanto subrepticia introducen otras miradas a sus prácticas e investigaciones.
__________________________
* Fragmento de la conferencia de Gregg Braden.
Expone el caso de la cura de una mujer, en un hospital chino; en tres minutos eliminaron un tumor cancerígeno cuando los médicos alópatas dijeron que no había nada que hacer. La conferencia se llevó a cabo en mayo de 2007, en Italia.
Expone el caso de la cura de una mujer, en un hospital chino; en tres minutos eliminaron un tumor cancerígeno cuando los médicos alópatas dijeron que no había nada que hacer. La conferencia se llevó a cabo en mayo de 2007, en Italia.
martes, 8 de noviembre de 2016
CÁPSULAS DEL INSTITUTO DE FÍSICA TEÓRICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
El Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid tiene una intensa actividad que se expresa en su nutrido programa de divulgación cuyos coloquios y conferencias publican regularmente en YouTube.
Además de las excelentes charlas sobre física, publican cápsulas en las que explican con notable claridad conceptos complejos para el común de los mortales que somos la mayoría.
Dejo dos capsulitas con las que nos introducen a los intricados misterios de los "momentos" previos al Big Bang, y a la Teoría de Cuerdas; ésta última por cierto se perfila para unificar a la física clásica con la mecánica cuántica en la perspectiva de crear la Teoría del Todo o la Teoría Unificada.
sábado, 5 de noviembre de 2016
EL DISEÑO INTELIGENTE O LAS MÁQUINAS MOLECULARES
Pongo a debate el siguiente tema:
Por cierto, aprovecho para añadir que el tema del Diseño Inteligente esta asociado de manera recurrente con el creacionismo bíblico. Aunque la idea de una inteligencia superior o Dios está detrás de la creación de la vida, como verán, la fundamentación desde la biología molecular es diametralmente opuesta a la comprensión religiosa.
Quedo al tanto de sus consideraciones.
YouTube
martes, 1 de noviembre de 2016
EL DISEÑO INTELIGENTE O LAS MÁQUINAS MOLECULARES
"El sentimiento religioso de los científicos toma la forma
de un extasiado asombro ante la armonía de la ley natural,
que revela una inteligencia de tal superioridad que, comparado
con ella, todo pensamiento sistemático y la actuación de los
seres humanos es un reflejo absolutamente insignificante"
Albet Einstein
(Tomado del libro La vibración del Amor. Isha. Pág. 99)
Los anteriores puntos fueron recogidos, completados y sistematizados por el joven Charles Darwin, luego de navegar por el mundo, durante cinco años, en una misión cartográfica encomendada por el imperio inglés. Compilados en su legendaria obra El origen de las especies los postulados de Darwin han sido entendidos y explicados a un grado que forma ya parte del sentido común de prácticamente cualquier persona del sistema esclarizado en el mundo, hasta ahora.
Los cimientos del darwinismo o de la teoría de la evolución (TE) han sido cimbrados, no desde el clero -su enemigo "natural-, sino desde la propia ciencia biológica, particularmente desde la biología molecular.
Dotados de nueva información, y tecnología que no existía en la época de Darwin, una serie de científicos, a finales del siglo XX, en 1993, han expuesto una serie de evidencias y hallazgos que incomodan y en cierto grado irritan a los evolucionistas porque, con argumentos científicos, sugieren que detrás del origen de la vida existe una inteligencia superior, o Dios, aunque no lo mencionan por su nombre. Le llaman teoría del Diseño Inteligente (TDI).
Paul A. Nelson, Michel Behe, Scott Minnich, Stephen C. Meyer, Dean H. Kenyon son algunos de los hombres que han ido cambiando la historia y el entendimiento de la biología, por supuesto, no sin grandes polémicas y resistencias. Por ejemplo, en wikipedia definen a esta teoría como "pseudociencia" y que sus defensores están asociados a la derecha nortemericana, sin contar la gran cantidad de detractores que puede leerse en internet; no conceden un ápice a las evidencias de la TDI y ofrecen más los calificativos que argumentos.
Los postulantes de la TDI, sin embargo, reconocen que el darwinismo explica bien algunos procesos evolutivos, la variaciones funcionales de algunas especies, por ejemplo, pero no logra explicar cosas más fundamentales. Algunos rubros fueron estudiados tangencialmente por Darwin y sus contemporáneos debido a las limitaciones técnicas de la época. Y sin socavar la genialidad del naturalista inglés debe reconocerse que este aspecto ya marca un elemento a favor de los defensores del DI.
Especialistas en biología molecular, Michel Behe y Jed Macosko, reconocidos defensores de la TDI, alegan que con los potentes instrumentales que cuentan (esto hace 23 años, hoy día tendrían instrumentos aún más sofisticados) han encontrado la asombrosa complejidad de la célula que Darwin ni hubiera imaginado. Literalmente, han encontrado máquinas moleculares dentro de la célula, cada una realizando una función específica.
El caso más célebre es el flagelo bacteriano que cuenta con una estructura y funcionamiento identico al de un motor. ¿Cómo pudo haberse formado un motor giratorio a través de la selección natural? Hasta el momento no ha habido respuesta, o no la hemos encontrado.
Se llega así, al concepto que Behe ha denominado complejidad irreductible, lo que quiere decir que si faltase alguna de las piezas proteicas que hacen funcionar a la célula; si faltase una sola de ellas, el microorganismo dejaría de funcionar, y lo mismo ocurriría con cualquiera de las máquinas moleculares descubiertas.
Sin embargo, la propuesta darwiniana, aunque no es muy hábil al momento de explicar los mecanismos moleculares -pese a que lo ha intentado con la teoría de la "coopción"-, es muy útil para explicar la adaptación de los organismos al medio a través de lentas y progresivas variaciones anatómicas.
Pareciera que la biología molecular es a la ciencia natural, lo que la mecánica cuántica a la física clásica. Ambos se quedan perplejos ante los hallazgos a escala molecular o subatómica; ambos son descubiertas por hombres de la Europa ilustrada, ambos estremecieron al mundo y cumplieron el propósito de dar certidumbre y encumbrar a la razón como pináculo del desarrollo de la humanidad, quitando a Dios de enmedio.
Poniendo lo anterior al margen, un punto interesante que han expuesto los defensores del DI es que el concepto evolucionista de coopción* para explicar el motor del flagelo bacteriano no explican, la aparición de piezas nuevas y tampoco explica las instrucciones de montaje secuencial, -dicho por el biólogo molecular Scott Minnich- de manera que la selección natural queda desmotada para intervenir en el conocimiento molecular de organismos vivos. Por eso se le llama: complejidad irreductible.
Lo que sigue es muy importante. Una cita de Darwin de su obra El origen de las especies dice:
"Si se pudiese demostrar que existió un órgano complejo que no pudo haber sido formado por modificaciones pequeñas, numerosas y sucesivas mi teoría se destruiría por completo; pero no puedo encontrar ningún caso de esta clase."
De nuevo, Scott Minnich sostiene que la existencia y funcionamiento de los procesos mecánicos moleculares, como se ha demostrado, no pueden explicarse por medio del proceso que Darwin describe en dicha cita.
Por otro lado, como expusimos en nuestro artículo Singularidad. límites del conocimientos humano. (2a parte), no se explican cómo es que de materia inherte y de compuestos químicos simples surgió vida. Y es este el momento en que se siguen dando pasos para pasar de la química a la biología, para crear una célula artificialmente, pero sin lograrlo totalmente. Mucho más lejos aún se está de crear un organismo complejo.
Es justo reconocer que la TE ha sido un peldaño imprescindible para explicar la vida. No puede regateársele aportes ni puede calificársele injustamente como fraudulenta, como hacen aquellos siempre predispuestos a emitir juicios. Algunos de sus postulados tienen aún vigencia, como la macroevolución (o adaptación de los organismos al ambiente), por ejemplo. El problema, quizás es que la TE, como muchas corrientes de pensamiento, al erigirla institución va convirtiéndose gradualmente en fetiche. Lamentablemente en la ciencia, como otras áreas de quehacer humano, la ortodoxia establece fronteras infranqueables que conserve intocado a su tótem para que siga en una dirección, y sólo en una.
El Diseño Inteligente, y la obra inspiradora de Michael Denton han revelado los límites de la TE. En virtud de haber cuestionado una institución que ha prevalecido durante más de siglo y medio, los autores de la TDI han sido objeto de ataques desmedidos. Pero hasta donde se puede ver, sus postulados son irreversibles.
En este momento, segmentos importantes de la ciencia siguen una ruta que pone en cuestión sus postulados fundamentales emergido de la Ilustración europea. De manera muy similar que la física cuántica abrió un horizonte muy distinto al que ofrece la física clásica para entender la materia; del mismo modo, la TDI inaugura rutas de conocimiento hacia el origen de la vida en la Tierra.
Aun cuando se crea que fue la generación espontánea, o la evolución, o la panspermia (microorganismos transportados en meteoritos), o la panspermia dirigida (vida realizada con inteligencia extraterrestre); o que fue Dios quien creó la vida en la Tierra, no se sabe con certeza, quizás nunca lo sabremos, cuál es nuestro origen, o quizás ya lo saben pero está oculto en el anonimato, o en los saberes místicos o ancestrales.
Lo cierto es que los componentes moleculares de los que estamos hechos son los mismos que existen desde el inicio de universo, (¿quizás es por eso dicen que somos uno con todo?). "Somos polvo de estrellas", esta frase que pudiera sonar cursi a primera vista, tendría más sentido a luz de los argumentos expuestos y de los intrincados misterios que no han podido ser resueltos, al menos desde la ruta científica; habrá que incursionar aún más en territorios poco explorados. En este siglo, por fortuna, la ciencia o algunos sectores de ella, se están acercando cada vez más a lo espiritual. Creo que esta ruta es atinada, y que se va por buen camino.
*Donde unas máquinas habrían "tomado" para sí piezas que operan en otras máquinas moleculares.
sábado, 29 de octubre de 2016
VIDEO DEL ARTÍCULO 4a SINGULARIDAD
CON ESMERO SE HA REALIZADO LA PUBLICACIÓN DE ESTE PRIMER VIDEO AL QUE LE SEGUIRÁN OTROS. QUEDO ATENTO A SUS COMENTARIOS.
GRACIAS POR VISITAR ESTE ESPACIO...
martes, 25 de octubre de 2016
LA TABLA REDONDA
Es común encontrar en internet algunas perlas informativas. Recientemente encontré un programa español que fue producido en los noventa. Llama la atención pues pese a tener un formato periodístico de mesa de análisis, la temática aborda aspectos fundamentalmente religiosos, místicos y espirituales.
La Tabla Redonda fue un programa dirigido por Francisco de Oleza Le-Senne, un reconocido escritor, teólogo y periodista español que desarrolló una espléndida carrera como comunicador y divulgador cultural hace un par de décadas. Lamentablemente su deceso tuvo lugar el 22 de marzo de este año 2016.
Uno de los aspectos destacados del programa televisivo, que dejó de transmitirse en 1993, es que de manera regular los invitados formaban un grupo heterogéneo de especialistas: hombres de fe, estudiosos, chamanes o científicos.
Permítaseme compartirles fragmentos de algunos diálogos e ideas expresadas en el programa "Técnicas de evolución" con el propósito de animarles ver dicho capítulo.
Fueron invitados: Rafael Alvarado Ballester, Brahma Deo Upadhyay, Carlos Fiel Jareño, André Malby Gomiz y Sibila Pironti
Otros temas abordados en La Tabla Redonda son: "Mujeres nacidas como diosas"; "El origen de la vida"; "Vida después de la vida"; "Filosofía y mística"; "La felicidad", sólo por mencionar algunos.
Fragmentos en el tema "Técnicas de evolución"
"Se puede afirmar que Shri Audovindo, poeta, escritor y yogui, nacido en Inglaterra pero cuya vida transcurrió en India, es el creador de un evolucionismo místico y experimental a la vez. Audovindo anunció una nueva era evolutiva. Escribió "El hombre es un ser de transición, el paso del hombre al hombre superior o espiritual es la próxima realización inminente de la evolución terrestre. Este paso es inevitable porque es la vez la intención del espíritu interior y la lógica de un proceso natural" Por otro lado su mujer, Mirra Alfassa escribía, "además del intelecto que nos ha hecho humanos existe en el cuerpo otros centros pensantes, otras mentes, hay una mente de las emociones, hay una mente de las sensaciones físicas y existe en el fondo de las células, además de su mortal memoria genética, una mente solar e inmortal, capaz de abrir el camino a otro ser después del hombre"
(Esta última cita, resulta particularmente interesante porque coincide que los últmos hallazgos del "cerebro" del corazón).
Shri Audovindo
Reportaje
(Teresa Justel y Carmen Mallen)
"... Estamos entrando de golpe a un tiempo en que la libertad será interior. A este paso, la libertad exterior y la libertad interior es una de las claves de la nueva consciencia."
André Malby
Escritor y filósofo
"... la iluminación que es de alguna forma salir de esa dualidad del mundo material y el mundo espiritual. En el fondo es un problema de polaridad. No hay que ausentarse, al contrario, hay que estar bien presentes siempre en los dos polos de la existencia... La única razón para evolucionar hacia lo espiritual es cuando uno se convierte en nada por amor a lo divino, a esa presencia de lo divino, para ser uno con la existencia, tiene uno primero que desaparecer."
Carlos Fiel
Profesor de medicina evoluctiva
lunes, 24 de octubre de 2016
DESCODIFICANDO LA REALIDAD. OVERTURA
INTRODUCCIÓN
“No hay nada nuevo bajo el
sol”, bien pudo haber sido el lema de este portal; pues mucho de lo que
hablaremos ya ha sido dado a conocer. La diferencia, si acaso, es que damos un
giro nuevo a las piezas e integramos otras, de otros juegos; dando origen a nuevas
criaturas.
Desde nuestra modesta opinión, y a riesgo de incurrir en obviedades, hemos de iniciar este escrito inaugural con el siguiente aserto: el saber científico se encuentra, mutatis mutandis, en un punto en el que debe necesariamente superarse a sí mismo. Poco a poco un pulso interno, profundo, va latiendo en el seno de la ciencia que prepara no un simple cambio de piel, sino de una honda transmutación.
Tres conceptos encierran el programa temático que dará identidad a este espacio. El primero tiene que ver con un fenómeno que en cierto modo ha fetichizado –si se permite la expresión- a la ciencia y, particularmente, a las humanidades. Le llamamos linealidad epistémica, diremos sólo por el momento, que se trata de una asimilación esquemática del desarrollo del conocimiento, que le ha llevado por yermos territorios y en bucles sin sentido.
Tres conceptos encierran el programa temático que dará identidad a este espacio. El primero tiene que ver con un fenómeno que en cierto modo ha fetichizado –si se permite la expresión- a la ciencia y, particularmente, a las humanidades. Le llamamos linealidad epistémica, diremos sólo por el momento, que se trata de una asimilación esquemática del desarrollo del conocimiento, que le ha llevado por yermos territorios y en bucles sin sentido.
En este sentido, en segundo
lugar, diremos que la existencia de un cuantioso número de objetos y
situaciones que no embonan en la concepción teórica de la ciencia, ignoradas a
conveniencia, nos ponen ante un enorme signo de interrogación. Les llaman
“anomalías”, pero como decimos, la cantidad es tal a nivel mundial que confirma la idea de que en segmentos significativos del saber científico campea la impostura.
Por otro lado, el tercer hilo
conductor que dará línea a la investigación de nuestro blog es la mirada analítica de la configuración
piramidal del poder. Las herramientas analíticas que ofrece la ciencia plítica o la sociología no son descartadas, aunque es seguro que habrá que salirse del marco analítico que ofrecen estas disciplinas por detenerse cuando se enfrentan a lo insólito o "anómalo". Tal situación hace al mismo tiempo interesante, pero endeble nuestra exposición, tomando en
cuenta que estamos acostumbrados a los referentes que nos brinda las
ciencias sociales en su diversidad de colores y matices. Tal fragilidad
encierra una mirada en horizontes que han sido tradicionalmente objeto de
menoscabo, pero asumiremos el riesgo con responsabilidad, con respeto y lealtad
a la verdad.
Expuesto algunos puntos
esenciales de este espacio, los que alcanzamos a vislumbrar como los más
relevantes, damos inicio y tomamos postura.
LA LINEALIDAD EPISTÉMICA
Uno de los primeros aspectos a
tomar en cuenta es lo que denomino linealidad epistémica, es
aquella idea que concibe al progreso y desarrollo como una construcción dentro
de un continuo temporal arraigado en una creencia derivada de la modernidad, es
decir, de algún modo todos intuimos que conforme transcurra el tiempo y
avancemos en la línea temporal la ciencia avanzará lo suficiente para resolver
los problemas de nuestra civilización.
La modernidad, con cada solución, trae dos problemas más. Unas debido al freno que ponen a la ciencia (como veremos en el segundo punto), otras para preservar cotos de beneficios.
Por ejemplo, el célebre caso de la relación del genio Nikola Tesla con Tomás Alba Edison
bien podría ilustrar como botón de muestra lo que queremos decir. Edison,
al ver el peligro económico que representaba el proyecto de producción de
electricidad inalámbrica de Tesla, optó por destruirlo. Y henos aquí,
produciendo electricidad como hace siglo y medio.
La llamada Revolución Verde; en lugar de terminar con el hambre, atrajo lo opuesto: miseria, desigualdad y afectación del medio ambiente; igualmente la industria de medicamentos, la fabricación de un sin fin de ellos se elaboran calculados para administrar la enfermedad, cuidando sobre todo no minar la rentabilidad de los inversionistas.
Se tiene la percepción de que en el pasado está lo atrasado, lo caduco, y en el futuro están las respuestas y la idea de lo moderno; se tiene un fuerte arraigo en la dicotomía subdesarrollo/desarrollo, premoderno/moderno, atraso/progreso, tribal/civilizado. Como vemos, el movimiento cronológico no sólo de la ciencia y la técnica, sino de la “civilización toda, no es tan rectilíneo como nos lo han hecho creer.
Pensar que la linealidad temporal que vivimos actualmente nos llevará indefectiblemente hacia estadios superiores por el sólo hecho del transcurrir temporal, es una fatídica ilusión.
Se tiene la percepción de que en el pasado está lo atrasado, lo caduco, y en el futuro están las respuestas y la idea de lo moderno; se tiene un fuerte arraigo en la dicotomía subdesarrollo/desarrollo, premoderno/moderno, atraso/progreso, tribal/civilizado. Como vemos, el movimiento cronológico no sólo de la ciencia y la técnica, sino de la “civilización toda, no es tan rectilíneo como nos lo han hecho creer.
Pensar que la linealidad temporal que vivimos actualmente nos llevará indefectiblemente hacia estadios superiores por el sólo hecho del transcurrir temporal, es una fatídica ilusión.
En el caso de la academia,
quizás el fracaso de la episteme impartida en las
universidades se deba fundamentalmente al desarrollo de paradigmas heredados y
circunscritos a la propia Ilustración europea en la que se han basado las
ciencias y las humanidades en el mundo contemporáneo. Los paradigmas fundados
por Kant, Descartes, Hegel y Newton han sido, qué duda cabe, una muestra del
genio humano; el problema es que se han tomado como la meca y único origen del
conocimiento universal, ignorando o soslayando los aportes de las
civilizaciones antiguas inscritas en los países periféricos.
En este sentido existe otro elemento que se podría denominar colonización
epistémica, y pongo el estudio de la Historia Universal como ejemplo para
aclararlo; en cualquier universidad del mundo se divide en Edad Antigua, Edad Media,
Edad Moderna, Edad Contemporánea y la etapa de la Globalización (a partir de
1989). Una de las tesis del doctor Enrique Dussel, profesor emérito de la
Universidad Nacional Autónoma de México sostiene que esto es un error
epistemológico, colonial y eurocéntrico, ¿qué tiene que ver la Edad Media, un
fenómeno histórico exclusivamente europeo, con Latinoamérica, África o Asia? El
doctor Dussel ha detectado que este tipo de enseñanza predomina en todo el
mundo, lo mismo en Indonesia, Kenia o México. La Historia Universal, tal como
se enseña hoy día, es un invento europeo.
Lamentablemente no es un caso aislado o privativo del área de las
humanidades. Otra área del conocimiento en
el que se puede detectar este problema es el de la astronomía. Los mayas desarrollaron
un calendario de una exactitud asombrosa cuando la Inquisición obligaba a Galileo a
retractarse de su teoría heliocéntrica. Bien, cuando se estudia la astronomía,
medicina, arquitectura, etc., incluso en nuestros países periféricos no se
incluyen curricularmente los aportes de las culturas mesoamericanas, o
cualquier otra cultura anterior al predominio europeo.
Esto, evidentemente, no tiene nada que ver con giros decoloniales, ni con posturas poscoloniales o subalternos circunscritos a la crítica de la ratio conquistadora, pero sin ir a la raíz de las culturas megalíticas y ver qué aportan en la actualidad, por ejemplo Nazca, Puma Punku, Teotihuacán, Palanque, Machu Picchu, el propio Egipto, o las culturas de Sumeria, etc. Ni qué decir de China e India.
LAS “ANOMALÍAS” CIENTÍFICAS
Hemos de insistir que en
Occidente prevalece la actitud científica de ignorar y enviar al ostracismo lo
que proviene de conocimiento antiguo, místico o ancestral, igualmente aquello
externo a los dominios de lo que se entiende por “científico” o “moderno”. El
origen de este equívoco se halla en la matriz de un conocimiento construido linealmente que razona en términos de que “lo nuevo supera
a lo anterior”, no obstante la abrumadora evidencias de que en el pasado se ha manejado tecnología muy superior a la actual.
A las evidencias que no concuerdan con la teoría les llaman oficialmente “anomalías”, y la cantidad de “anomalías” que reportan es tal que pone en claro que algunos segmentos de la ciencia se basan más en teorías que en hechos. El arqueólogo Michael A. Cremo y el filósofo de la ciencia, Richard L. Thompson han sido muy claros en este sentido. El primero afirma en La historia prohibida de la humanidad, “En los últimos 150 años los arqueólogos y los antropólogos han enterrado tantas evidencias como las que han desenterrado, literalmente”.
Por su parte Richard Thompson
sostiene: “Nos encontramos ante un filtro del conocimiento. Cuando los
científicos ven que algo no se ajusta al paradigma aceptado, tienden a
eliminarlo. No se enseña. No se discute, y la gente ni siquiera se entera de
ello. Pero el problema no es conspirativo, sino sistémico. Lo cierto es que con
estas prácticas la ciencia deja de progresar”.
"En 1996, la arqueóloga
Jane Steen Mackintyre amenazó con echar abajo la teoría convencional de que el
ser humano es relativamente nuevo en la tierra, que llegó a Siberia hace unos
30,000 años y a América hace unos 20,000. En Tabasco, México la doctora
Mackintyre descubrió herramientas y restos humanos que al someterlos a una
batería de pruebas científicas se dieron cuenta que tenían 250,000 años. Al
revelar su hallazgo Mackintyre se enfrentó a problemas profesionales, las
autoridades suspendieron los permisos y cerraron el yacimiento arqueológico. La
carrera de la antropóloga fue destruida, y no se volvió a hablar del asunto.
Treinta años más tarde unos arqueólogos descubrieron en Siberia vestigios de
seres humanos datados en 300,000 años. Para documentarse más, pueden revisar la
bibliografía de los autores Cremo y Thopmson, y ver en la red el estupendo
video Historia Prohibida de la Humanidad (dejo el link al
final del artículo).
Hace unos de años leí que la
ingeniera canadiense de origen polaco, Paulina Alexandra Zelitsky, haciendo
trabajos de exploración marítima para el gobierno de Cuba, encontró las ruinas
de una ciudad sumergida con estructuras piramidales a 660 metros de profundidad.
Tuve oportunidad de contactarla
y preguntarle directamente sobre las investigaciones de tan importante hallazgo,
la respuesta me dejó helado. Publico su respuesta completa:
“Hola Abel. El Gobierno de Cuba prohíbe el permiso de continuar con este trabajo de investigación desde el año de 2003. En aguas Cubana NADIE puede trabajar, incluso cuando acudimos junto con los científicos Cubanos aun cuando el gobierno de Cuba otorga el permiso para un acudir en un tiempo específico. Nosotros tuvimos un permiso hasta el año 2004, siempre que fuéramos acompañados por los militares Cubanos.
Sin embargo en el año 2003 el Gobierno de Cuba se dio cuenta que nuestras imágenes parecían a los pirámides, y que el gobierno de México podría declarar dichos artefactos, siendo memorial prehistórico (patrimonio cultural) mexicano, con todos los consecuencias correspondientes, y nos quitaron los permisos. Cuando tratamos volver al sitio en 2004 la marina de guerra Cubana vino (amenazó con) arrestarnos si trataremos continuar con este trabajo”.
Se entiende que la redacción
se dificultara, pues el español no es su lengua natal, pero deja muy claro que
el gobierno de Cuba echa mano de argumentos inverosímiles para mantener oculto
el yacimiento hundido. Si, esto es lo que hacen los gobiernos, sean estos o no revolucionarios.
LA PIRÁMIDE, ¿QUIÉN ESTÁ EN LA CIMA?
Es lugar común pensar, creer o
suponer que el mundo está gobernados por lobbys de magnates, que manejan la
banca, los alimentos, los energéticos, etc., y que los gobiernos están allí
para administrar el desastre mientras las cosas ocurren.
Las teorías de la conspiración
sostienen todo tipo de argumentos; van desde la idea de que una cúpula mundial
que representa 1% de la población a nivel mundial, está encima del 99%
restante, hasta que alguna especie de raza reptil o extraterrestre, o determinadas sociedades secretas gestionan el
actual estado de cosas en el mundo. Unos más delirantes, otros menos, sin
embargo la prudente academia se aparta tajantemente de cualquier pensamiento u
opinión que sea calificada como “conspiratoria” (ya sabemos a muchos no prefieren desechar evidencias). Existe una clara línea divisoria donde los sectores críticos
bienpensantes no se ensucian las manos y encuentran acomodo en su marco
referencial y de allí seguir “produciendo” conocimiento, desde lugares ya
conocidos, aunque repetitivos; además, los medios han sido eficaces en crear una cultura que demoniza y ridiculiza a quien plantee semejantes ideas.
El punto fuerte de este
espacio que ahora inauguramos es construir una base argumentativa que se irá
construyendo conforme, progresivamente, publiquemos los artículos, audios y
videos que expondrán una serie de elementos y explicaciones que tienen que ver
con la historia, la física, la arqueología, la medicina, la biología, etc. de
manera que se vaya descifrando ese código oculto que subyace en la realidad que
vivimos.
Es oportuno insistir en nuestra advertencia de que quizás algunas cosas chocarán con nuestro sistema de pensamiento, otras serán ad hoc. Lo que sí prometemos es que existirá una seria indagación de lo expuesto. A mayor extrañeza, mayor será nuestro compromiso de no dejar cabos sueltos, con información de primera mano.
A veces nos ayudaremos de la
ciencia oficial, otras seguramente chocaremos con ella frontalmente, pero
siempre tratando de presentar pruebas apegadas a una acuciosa investigación; de
nuevo, sólo se pide apertura a lo insólito y extraño para llegar a profundas
conclusiones.
Sin más, damos la bienvenida,
no sin antes agradecer su paso por este rincón que aspira no más (pero no
menos) que a ser un islote de honesta investigación.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)