sábado, 7 de enero de 2017

GASOLINAZOS EN PERSPECTIVA



Resultado de imagen para gasolina y alternativas



Todo mundo tiene derecho a indignarse ante el alza de la gasolina con el que nos recibió el gobierno. Los más inteligentes apuestan por distintas medidas que van desde la desobediencia civil, la organización social, los amparos; los más emocionales liberan a sus demonios (algunos pagados por el gobierno) y saquean tiendas departamentales y esquilman todo lo que ven enfrente, por supuesto que ante ésto último, no puede decirse que se esté ejerciendo ningún tipo de "derecho". Como sea, la causa es la misma: la inconformidad.

Desde la llegada de Peña Nieto a la presidencia ("haiga sido como haiga sido"), ríos de tinta han corrido para desmenuzar y tratar de entender la tragedia que vive México desde hace cinco años. Pero el punto aquí no es contribuir a analizar la política nacional que para eso abundan analistas de todo tipo y en todos los espacios.

El punto aquí es poner la mirada en un aspecto poco considerado, y ese aspecto es que desde hace diez años entramos al ocaso de la era de los combustibles fósiles. Sin duda seguirá siendo un jugoso negocio para los que históricamente se han beneficiado de su explotación, producción y comercio; de otro modo no se entedería la reforma energética del peñismo. Le sacarán provecho hasta la última gota de petóleo, eso es cierto, pero también es cierto que no queda mucho y definitivamente no es el futuro. Todos los sabemos, los días del petróleo están contados.

Y es que hay signos en varias partes del mundo, lamentablemente nuestro país aún no es uno de ellos, que inician ya la exploración de energías alternativas. En California, Estado Unidos, se ha creado la planta solar más grande del mundo (13 kilómetros cuadrados). Y no es la única hay 4 plantas más. Lo mismo hacen China e India. Estos tres países más Rumania tienen también los parques eólicos más grandes del mundo. La empresa Tesla, pionera en la fabricación en serie de autos eléctricos inauguró recientemente una planta con la cual aumentará la producción de baterías para vehículos eléctricos propios y de otras marcas y funcionará al 100% hasta 2018.

Muchos países, como Alemania, están fabricando hidrógeno para mover los autos en el futuro. En pocos años inciará la migración de gasolineras por plantas expendedoras de hidrógeno. Holanda prohibirá para 2025, dentro de sólo diez años la circulación de autos movidos por gasolina.

En todo el mundo existen vehículos prototipo que son puestos en movimiento con hidrógeno, con electricidad, o con agua, o híbridos que consumen 1 litro de gasolina cada 100 kms. Algunos incluso con funcionan con electromagnetismo, tal como operan los trenes bala en Japón.

Por otro lado, desde hace casi 50 años un humilde filipino, Daniel Dingel (no europeo, ni gringo) expuso la creación casi casera de un motor que funciona con agua salada. Por eso misma época, un español de nombre Arturo Estévez, creo un motor movido con agua. Son innumerables esos genios anónimos que comparten sus conocimientos por amor a la humanidad. Pueden revisar los videos en los vínculos del apartado "Videos y documentales recomendados" del blog.

Ustedes dirán: "claro, la solución es que nos vayamos todos a vivir a Estado Unidos, India, China o Europa", o  se preguntarán: "¿De qué me sirve saber que hace medio siglo un filipino y un español inventaron el hilo negro de los energéticos?".

Dudo mucho que por el momento alguien ofrezca una solución viable. Tan sólo lo que se propone es cambiar un poco el enfoque de la situación, la atención del problema que suscita la decisión del gobierno de incrementar el precio de la gasolina. Pero si de ofrecer alternativas se trata, hay algunas cosas que me han resultado muy efectivas para reducir el consumo de gasolina y del que puedo afirmar que ahorro entre un 25 y 35% en el consumo de gasolina. Por supuesto que van a encontrar muchas opciones más en internet, sólo hay que tener paciencia y cuidarse de la basura que muchos disfrutan tirar en la red.

1. Instalar una bobina en el paso gasolina en tu auto (dejo el vínculo abajo de este artículo). Se darán cuenta que está bobina la podría hacer e instalar un niño de 10 años.

2. Modificar tus hábitos de manejo. También (también dejo el vínculo)

3. Usa nitrógeno en tus llantas, a la larga reporta un ahorro considerable.

Cuando haya oportunidad emplear gasolina de alto octanaje, con el tiempo también le convendrá a tu bolsillo y al motor de tu auto.

Son medidas modestas y pequeñas, pero viables y efectivas. Creo que invertir más tiempo en esta búsqueda que intoxicarnos emocionalmente con los medios masivos mejorará nuestro ánimo y nuestro hígado. Nadie puede decir a otro cómo actuar, o qué hacer con su tiempo y sus emociones. Lo que sí es seguro es que quien de cauce de manera productiva a su indignación, nos beneficia a todos.

Por supuesto que hay que estar al tanto de las ideas y dispositivos que nuestros genios mexicanos están creando y generando para enfrentar ese cercano futuro, el futuro sin petróleo.







No hay comentarios. :

Publicar un comentario