martes, 18 de octubre de 2016

SINGULARIDAD. LOS LINDES DEL CONOCIMIENTO HUMANO (3a Parte)






Tercera Singularidad: La Consciencia

La teoría de la evolución que aún domina la escena académica para explicar el origen humano plantea que la humanidad es proceso biológico escalonado, pero una interrogante surge cuando se toma con detenimiento esta afirmación; de las innumerables especies que han existido, ¿por qué únicamente los antropoides evolucionaron? Una sola especie, de las millones que han existido, desarrolló lo que se llaman procesos psicológicos superiores, pensamiento, lenguaje complejo y conciencia, no obstente que prácticamente todos los vertebrados disponen de los mismos sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído; y sólo en una se produjo un fenómeno que nos atañe como especie: la mente.

Héctor Gómez, supone que existe una evolución guiada que pone en evidencia una inteligencia universal manifestándose en forma de espacio, tiempo, materia y vida.

La mente se vehiculiza a través de la coporalidad, es decir, requiere de lo material, pero trasciende esta condición pues no se ve afectado por la leyes físicas, por lo tanto no requiere de dimensiones espaciales para expresarse, aunque sí requiere de la dimensión temporal.

En virtud de que las ideas, pensamientos y emociones no ocupen lugar, ni tienen peso, sin embargo existen, cabe la posibilidad de que una inteligencia universal que promueve la evolución guiada ha conducido el universo material, desde la nada absoluta, hasta al desarrollo de un órgano, el cerebro humano, capaz de contactar con algunas de las manifestaciones sutiles de planos de existencia no material.

El cerebro, desde un enfoque biológico opera coordinado por tres partes que lo conforman: el cerebro reptil (supervivencia), el límbico (gestor de las emociones), el cerebro frontal o neocortex (gestor de los procesos lógico-matemáticos). Sin embargo no es solamente el aspecto intelectual lo que hace la diferencia, sale a relucir también la rica y compleja expresión anímica. La gran diversidad y matices de emociones relacionadas con los principios y valores, así como la noción de la dignidad son al parecer una característica única en nuestra especie que nos dirige hacia estados superiores de desarrollo. Caso contrario el cultivo de las emociones negativas.

Lo que sigue es un aspecto capital en a exposición de Héctor Gómez respecto a la Tercera Singularidad. Dice: "Teniendo el cerebro una base material y siendo su funcionamiento neuroquímico y energético y por ende regido en su funcionamiento básico por leyes cuánticas es el sustrato ideal para servir de puente con planos sutiles de existencia, favoreciendo de esta forma la aparición de los que denominamos el cuarto cerebro, o cerebro sutil,compuesto por las actividades submicroscópicas que a nivel cuántico ocurren dentro y entre las neuronas que lo conforman.

De este proceso, se deriva la siguiente y última singuraridad que describe Héctor Gómez. y que lo desarrollaremos en el siguiente artículo. Se trata de la Singularidad Trascendental.




TERCERA SINGULARIDAD





No hay comentarios. :

Publicar un comentario