jueves, 30 de marzo de 2017

PODRÍA SER 2017 EL AÑO DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Imagen relacionada


Este 2017 podría ser el año en que la computación cuántica deje los muros de los laboratorios para empezar a formar parte de la vida cotidiana, tal como lo ha sido el camino de la computación de lenguaje binario que hoy manipulamos en nuestra casa, escuela u oficina.

Aunque son varios los países, las instituciones y los investigadores, algunos en conjunto, otros separados, que han desarrollado desde hace un par de décadas la computación cuántica, los gigantes informáticos Google y Microsoft son quienes prometen iniciar el lento pero irreversible proceso de "masificación" de la computación cuántica este año.

No significa que mañana se podrá ir a una tienda por una computadora cuántica, porque además de que prácticamente nadie podría adquirirla por su costo millonario, tampoco sabríamos qué hacer con ella; sin embargo iniciará el proceso de otras tecnologías a la que el público gradualmente ha teniendo acceso, quizás como ha ocurrido con el automóvil, la radio, la televisión, la computadora personal, la computadota portátil, la telefonía celular, etc.

Las aplicaciones de la computación cuántica en principio podrán estar destinadas a desarrollos científicos como simulaciones de pruebas nucleares sin necesidad de explosiones, estudios de aerodinámica sin necesidad de túneles de viento, a la economía, la demografía, etc.


La computación clásica

La computación actual (conocida como "computación clásica") parten de una unidad básica de información llamada Bit, que sirve para llevar a cabo algorítmos que realizan un número determinado de cálculos a través del código binario (0 y 1). Es el lenguaje con el que se programan las funciones y operaciones de las computadoras que conocemos actualmente.

Tal lenguaje se aloja en un sistema físico llamado hardware (procesador, disco duro, memoria RAM) y se despliega en un programa que tiene funciones para trabajos específicos, se conoce como software.


La computación cuántica

Si computación clásica opera con principios de la física clásica, la computación cuántica opera con principios de la física cuántica, de ahí su nombre. Si la computación clásica emplea el Bit como unidad de información, el Qubit es la unidad de la computación cuántica.

La diferencia estriba en que el qubit es capaz de realizar tareas mucho más complejas que el bit no puede realizar. El bit, trabaja con determinados niveles de voltaje eléctrico, en tanto que el qubit trabaja a nivel de cuanto. Esto significa que si el bit sólo puede tomar un valor en el código binario: cero o uno, el qubit puede ser 0, 1 y 1, 0 al mismo tiempo, esto en mecánica cuántica se conoce como superposición cuántica porque logra todos los estados posibles de manera simultánea.

Resultado de imagen para qubits
Crear una simulación del mundo real es imposible para la computación clásica por la cantidad de procesamiento de información. Para la computación cuántica esto no representa problema. Y no hablamos sólo de capacidad en la memoria RAM y en el disco duro, sino de un paradigma de procesamiento de información distinto y más poderoso.

Por cierto, ¿cómo te imaginas una computadora cuántica? Algunos seguramente imaginarán un espacio enfrente donde se despliegan objetos holográficos suspendidos y que manipulan con los movimientos de tus manos, muy al estilo Hollywood. En realidad, es algo muy diferente a los que hemos conocido. Para no entrar en honduras técnicas, te presentamos una imagen de la D::Wave 2x, una de las pocas computadoras cuánticas que existen actualmente en el mundo.

Resultado de imagen para computación cuantica d-wave

El poder de la computadora cuántica

En 2014, Google comenzó a trabajar en una forma de computación cuántica que aprovecha la superconductividad. La compañía espera que este año esa tecnología realice los primero algoritmos que supera incluso las capacidades de las supercomputadoras “clásicas” más poderosas. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale dirigido por el físico John Martinis planea usar un algoritmo que se ejecuta en un ordenador cuántico de 50 qubits; se estima que ésta máquina realizaría cálculos a un ritmo que incluso las supercomputadoras clásicas más grandes no serían capaces de mantener.

Para darse una idea diremos que la D-Wave 2x, de 1000 qubits, propiedad de la NASA y Google realiza los cálculos 108 millones de veces más rápido que la mejor computadora tradicional de la actualidad; por supuesto que su costo es millones de veces más caro (11 millones de euros).

Con las computadoras cuánticas, además de efectuar simulaciones más complejas, podrían también calcular patrones climáticos o simulaciones moleculares en muy poco tiempo, sin pensar en los avances que se lograrían en todas las áreas ciantíficas, sociales y económicas.

Uno de los retos técnicos más grandes que tienen en frente quienes están desarrollando las computadoras cuánticas es estabilizar su funcionamiento a través de enfriamiento de los circuitos que requieren una temperatura casi igual al cero absoluto, que es la más baja posible ( -273°C). Una variación en este factor afectaría el cálculo de la computadora.


En pos de la “supremacía cuántica”.

El panorama de la computación cuántica en los start-ups también se está calentando. Christopher Monroe, científico de la Universidad de Maryland que trabaja para Google, planea comenzar a generar resultados, fuera del laboratorio, este año.

Monroe espera alcanzar la supremacía cuántica muy pronto. La puesta en marcha pretende construir máquinas que tengan 32 o incluso 64 qubits, y la tecnología de trampa de iones permitirá que sus diseños sean más flexibles y escalables que los circuitos superconductores.

Su rival comercial, Microsoft, ataca distintos flancos de la computación cuántica con varios proyectos de investigación, de los cuales el desarrollo conocido como computación cuántica topológica es el más prometedor. Se espera que este año realice la primera demostración de esta tecnología, acompañado con hardware y software creado por la propia compañía.

Microsoft ya tiene en la mira aplicar sus desarrollos en la producción de fertilizantes, baterías orgánicas y el cambio climático. 

Por su lado IBM anunció el año pasado en que trataba en un prototipo funcional con un procesador 20 veces más rápido que las actuales. También ha abierto a usuarios especializados el uso de su computadora cuántica, previo registro; no es difícil suponer que se trate de una manera de captar talentos que contribuyan a sus proyectos.

También Quantum Circuits está enfocado en la fabricación de máquinas con errores totalmente corregidos desde el principio. Esto requiere construir más qubits, pero las máquinas también podrían ejecutar algoritmos cuánticos más sofisticados.

Conclusión

La tecnología es buena, qué duda cabe; quizás se convierte en problema según en manos de quién está. La promesa de que será ocupado para investigación y desarrollo de soluciones en la medicina, la economía, la produción de energía y alimentos debería tenernos tranquilos, sin embargo la historia nos ha mostrado otra cosa. 

El hecho de que por el momento Google y Microsoft dominen en la escena de la computación cuántica podrían no ser muy favorables pues es muy probable que la informática cuántica mantenga el actual derrotero en el que, por lo menos, prevalece la elitización de la tecnología y la obsolescencia administrada. 

Recuérdese que siempre hay ases escondidos bajo la manga, pues pecaríamos de inocentes si creyésemos que lo que anuncian es todo lo que tienen. Recordemos también, que la industria militar, por ejemplo, ha sido precursor de muchos desarrollos técnicos y científicos, como el propio internet.

Se sabe que para lograr sus objetivos, las multinacionales y los gobiernos compran talentos y cerebros según convengan a slas necesidades de la compañía. John Martinis, un físico que se ha destacado por sus progresos en la computación cuántica, trabajó en la Universidad de California, hasta que en 2014 Google lo contrató a él y a su grupo de investigación, con la idea de aprovechar la madurez de la tecnología superconductora lograda por Martinis para establecer la supremacía cuántica de la multinacional.

Como sea, el futuro será todo, menos aburrido; los avances técnológicos en robótica, en nanotecnología, los hallazgos en la investigación derivada de la colisión de partículas, la computación cuántica, entre otros, están dando forma al rostro de la sociedad futura, determinando su rumbo y su ritmo. 

La pregunta que surge es, ¿el papel que jugaremos los seres humanos simples, será el mismo que hasta ahora hemos jugado?








miércoles, 22 de marzo de 2017

ENTREVISTA A UN ROBOT




Hace 20 años se escribía con papel y bolígrafo o en la máquina de escribir. La aparición de la computadora e internet con el subsecuente incremento de sus capacidades, como la computación cuántica, acompañada de la robótica y el desarrollo de la inteligencia artificial, va introduciendo a las sociedades centrales a la era trans-humanista o post-humanista. 

Tras-humanismo o post humano, términos confinados aún en esferas especializadas, que van incorporándose poco a poco
en distintos ámbitos urbanos, va migrando silenciosamente en los espacios públicos.


El siguiente video presenta la entrevista a un robot con personalidad de mujer. "Ella", escucha, la pregunta, duda, razona la respuesta, decide qué responder, y reponde igual que un humano.

Esto se llama singularidad tecnológica.

Va siendo hora de que, curados de dogmatismos, abrir un debate serio sobre los beneficios y riesgos que trae consigo algo que pronto será parte de la vida cotidiana: humanoides capaces de aprender y pensar por sí mismos.







Para conocer un poco más sobre este tema, te invito a dar un vistazo al artículo publicado en este blog sobre el filósofo de la ciencia Nick Bostrom, ya ver el documental El perfeccionamiento humano -preparando la singularidad tecnológica.













martes, 14 de marzo de 2017

PASADO Y PRESENTE DEL NÚMERO PHI

A Albert Einstein en su 138 aniversario de su natalicio                                     A Karl Marx, en su 134 aniversario luctuoso




El número Phi, o número áureo, es la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro Π = L/D. Pertenece a los llamados números irracionales, tiene infinitas cifras decimales.

En la antigüedad se pensaba que todos los círculos conservaban una estrecha dependencia entre el contorno y su radio. Sin embargo no es sino hasta el siglo XVII que la correlación se convirtió en un dígito y fue identificado con el nombre "Phi".


Se le ha asignado un valor distinto en la Biblia, en Babilonia, en el antiguo Egipto, en China y en Grecia, pero fue Euclides quien precisó un sistema consistente y demostró la convergencia del procedimiento.

Arquímedes tomó los aportes de Euclides y dio un paso adelante. Establece que el área de un círculo es el la mitad del producto de su radio por la circunferencia y que la relación del perímetro al diámetro está comprendida entre 3,14084 y 3,14285.



Fue Leonardo de Pisa, al que llamaron Fibonacci, un algebraico y aritmético italiano del siglo XII, quien abrevó de la cultura árabe en Argelia.

El arte es donde la presencia del número Phi es más sorprendente, cayendo en el orden de lo místico. Fidias, arquitecto del Partenón de Atenea, utilizó en su construcción conocimientos inherentes al “número áureo”, tanto para fijar las dimensiones de todo el edificio como para situar sus detalles escultóricos.

Resultado de imagen para número phi en el Partenon de Atenea“La Proporción Áurea”. Está presente en Platón, Pericles, Vitruvio, en el “mandala” de Hunab Ku maya Rafael, Miguel Ángel, Botticelli, Lucca Pacioli, Leonardo, Johannes Vermeer, Mozart, Corbusier, Velázquez, Debussy, Dalí, y muchos otros creadores y artistas. Rafael Alberti le hizo un poema.

Resultado de imagen para número phi en la naturalezaSe ha encontrado en las formaciones de la naturaleza. La relación entre las abejas macho y hembra en una colmena, la estructura de la biznaga, la concordancia entre las nervaturas de las hojas de los árboles, la disposición de los pétalos de las flores, la ordenación de las pepitas en los girasoles, la distancia entre las espirales de una piña, la distribución de las ramas y las hojas en un tallo para recibir así la máxima insolación, la curvatura interior de los caracoles o de algunos cefalópodos.

Resultado de imagen para número phi en la antiguedadEn el propio ser humano hay ejemplos de esa enigmática proporción. La altura de un ser humano y la de su ombligo, entre el diámetro externo del ojo y la línea inter-pupilar, entre el diámetro de la boca y el de la nariz, entre la altura de la cadera y la de la rodilla, entre la distancia del hombro a los delos y del codo a los dedos, entre el diámetro de la tráquea y el de los bronquios, y muchas otras concordancias más.

El ingeniero norteamericano H. Harleston presentó un modelo matemático de la antigua ciudad de Teotihuacan en México y en sus extrapolaciones matemáticas descubrió en la Pirámide de la Luna que esta proporción Phi se encuentra presente en varias formas.

Como puede verse, el lenguaje de las matemáticas es universal; por tanto es imperativo que niños y adultos nos reconciliemos con ellas. En el futuro, la combinación del pensamiento matemático y el cultivo del espíritu (quizás una cosa implique a la otra) será la manera de lograr la realización humana.

APARECE UNA BALLENA MUERTA EN TIERRA A 800 METROS DEL MAR

Una persona fotografía la insólita escena en la que la ballena yace muerta sobre la hierba


Un cetáceo de 10 metros de largo y 20 toneladas de peso de largo fue encontrado varado y muerto en el interior y a 800 metros de la costa Este de Yorkshire, en el estuario del río Humber, en Inglaterra. El suceso mantiene intrigado a los expertos locales, que se preguntan cómo ha podido llegar hasta allí.

Ésta es el tercer ejemplar encontrado muerto en las últimas semanas en el esa región británica. En septiembre fue hallada sin vida una ballena en Spurn Point en similares circunstancias. Un tercer cetáceo muerto fue encontrado en la embocadura del río del mismo lugar, aunque fue arrastrado posteriormente mar adentro por las corrientes.

«A veces las ballenas vienen hasta aguas poco profundas buscando comida y se quedan atascadas», declaró Kirsten Smith, científica adscrita al Yorkshire Wildlife Trust. «La marea alta puede empujarlas hasta las marismas dejándolas varadas con la bajamar».

Sin embargo este argumento no parece coherente en el caso que del cetáceo de Yorkshire, si consideramos su tamaño, peso y la distancia en el que fue encontrado (casi un kilómetro de las costas).

Tampoco explican por qué no existen rastros de que el mamífero se haya desplazado hasta ese lugar, ni tampoco que el alimento que acostumbran no se encuentra a una distancia tan lejana de la costa.

Debe recordarse que el fenómeno de ballenas varadas en fechas recientes en Alemania, Holanda y Austria no ha sido explicado de manera creíble por parte de la comunidad científica.



Información tomada de la nota publicada en DailyMail 

lunes, 13 de marzo de 2017

ASTRÓNOMOS INVESTIGAN OBJETO AISLADO DEL TAMAÑO DE UN PLANETA

NO SABEN CON CERTEZA QUÉ ES.

 

El objeto del que se hablará a continuación es conocido por la comunidad astronómica como CFBDSIR 2149-0403 y descubierto en 2012, se trata de un objeto aislado y desconcertante en nuestro entorno galáctico, un objeto con mayor masa que Júpiter.
Por esos días se parecía mucho a uno de los planetas más cercanos que habían sido encontrados, aunque con peculiaridades nunca antes vistas.
Ahora los científicos han investigado el extraño objeto, y encontraron pruebas de que en realidad no podría ser un planeta sino algo más “peculiar” de lo que se esperaba.
Los investigadores encontraron a CFBDSIR 2149-0403, convencidos de que se trataba de un planeta “peculiar” detectado a sólo un poco más de 100 años luz de distancia .
Los investigadores encontraron que CFBDSIR 2149-0403, en ese momento, tenía una masa de aproximadamente cuatro a siete veces la de Júpiter, lo que lo convierte en un posible del planeta peculiar (el límite inferior para las enanas marrones es más de 13 veces más masivo que Júpiter).
Para averiguar lo que está ocurriendo, el grupo de investigadores liderado por Philippe Delorme de la Universidad de Grenoble Alpes en Francia, observó el objeto durante los últimos años, utilizando varios telescopios a través de diversas longitudes de onda.
Y resulta que el objeto es aún más extraño de lo que inicialmente se había pensado.
En primer lugar, basándose en las nuevas observaciones, el equipo obtuvo una estimación más precisa de su ubicación y de su viaje, y concluyó que el planeta en cuestión no puede formar parte del grupo móvil AB Doradus.
AB Doradus son un grupo de objetos que orbitan nuestra galaxia juntos y que todos tienen más o menos la misma edad y, por lo tanto, probablemente se formaron en el mismo lugar.       
"Nuestros indicadores descartan con seguridad afiliación a cualquier grupo joven que se mueva, incluyendo a AB ~ Doradus" , escribe el equipo en la revista pre-print arXiv.org . 
Esto significa que ofrece nueva información sobre el objeto, pero elimina las limitaciones de edad que estaban previamente establecidas.
"Aunque la determinación de que ciertamente mejoró nuestro conocimiento del objeto también hizo más difícil el estudio, añadiendo la edad como un parámetro libre", dijo Delome a Tomasz Nowakowski de Phys.org. 
El equipo también descubrió que el objeto tiene baja gravedad, o contenido de metal inusualmente alto, conocido como alta metalicidad. Y las nuevas observaciones las hacían menos seguras de la masa del objeto, lo que significa que ya no pueden decir con seguridad que es un planeta en lugar de una enana marrón.
"CFBDSIR 2149-0403 es un objeto atípico que es un" planeta flotante libre "o una rara enana marrón de alta metalicidad, o una combinación de ambas", dijo Delorme a Phys.org .
El objeto está relativamente cerca de nosotros, por lo que puede seguir siendo observado para obtener una mejor comprensión de su naturaleza.


La información de esta nota ha sido tomada de la nota escrita por Fiona McDonald de ScienceAlert.
Puede leerse el documento completo en arXiv.org .


viernes, 10 de marzo de 2017

ALGO EXTRAÑO OCURRE CON LAS INSTITUCIONES CIENTÍFICAS NORTEAMERICANAS

ADELANTA LA NASA LOS ÚLTIMOS HALLAZGOS SOBRE TRAPPIST-1

Durante el primer tercio de este año los datos han bajado masivamente al gran público y están cambiando de manera vertiginosa al conocimiento establecido. La concepción que ha predominado por décadas sobre el origen de la Tierra y la humanidad muta día a día.
En sólo tres meses se han dado a conocer indicios de una avanzada civilización extraterrestre, hallazgos en China indican que existió otro tipo de humanidad en el pasado remoto; los Emiratos Árabes han iniciado el proceso con miras a colonizar Marte, se ha anunciado hace unos días el descubrimiento de siete planetas habitables de un sistema solar vecino. 

Por su cercanía en el tiempo, cabe mencionar también la desclasificación de archivos que en 2016 el Ministerio de Defensa de España anunció sobre avistamientos de ovnis durante el periodo 1968 -1993.

En lo que se refiere a revelaciones astronómicas y astrofísicas, de manera gradual se han ido confirmando como cierto lo que hace unos días eran mitos y conspiraciones.
Quienes fueran altos mandos militares, científicos, funcionarios y personal de la NASA y del gobierno de EE. UU. en 2013 agrupados en la Audiencia Cívica dialogaron con el gobierno estadounidense para exigir que se revelara la verdad sobre el ocultamiento del contacto extraterrestre.
Destacan en esa audiencia el piloto del Apolo 14, Edgar Mitchell y el ex ministro de Defensa de Canadá, Paul Hellyer.
Puesto esta información en contexto, se entiende la velocidad de los datos que dan a conocer todos los días; al parecer, será éste el año en que las élites anunciarán, a su manera, la verdad sobre el tema.
Algo muy importante se aproxima, y nos lo hace suponer el hecho de que instituciones como la NASA y la Universidad de Harvard estén prestos a presentar datos e información de sus investigaciones, cuando siempre se ha caracterizado por ocultar y negar lo que otros han encontrado y demostrado.
El arrebato de esas instituciones por “socializar” con prestancia la información a todo el mundo, es muy extraño. Dudamos que sea porque un día despertaron con ánimo democrático y decidieron difundir con prontitud hallazgos tan importantes.
Cada quien es responsable de sacar sus conclusiones, por lo pronto, pensar que hay una orden superior de que esto sea así parece no ser muy descabellada.

A CONTINUACIÓN LOS ÚLTIMOS DATOS QUE PUBLICA LA NASA SOBRE TRAPPIST-1
El descubrimiento de siete planetas del tamaño de la Tierra que orbitan una estrella a sólo 39 años luz de distancia, fue anunciado hace unas semanas.
Conocido como el sistema estrella TRAPPIST-1, los siete planetas parecen ser rocosos, tienen temperaturas de superficie que hacen posible la vida, y potencialmente podrían contener agua líquida.La verdad va dándose con gotero y los principales científicos que apodan "sistema solar hermano" dicen que TRAPPIST-1 es un muy buen lugar para “buscar” vida extraterrestre.
Esta semana, han puesto todos esos datos adicionales a la disposición de la comunidad científica y del público, aunque, dicen, en cuestión de  semanas se “obtendrá” información concreta sobre lo que el telescopio Kepler ha visto recientemente.
Específicamente, Kepler supervisó cambios minúsculos en el brillo de la estrella mientras que los siete planetas orbitan delante de él."Proporcionar los datos en bruto K2 lo más rápidamente posible fue una prioridad para dar a los investigadores una mirada temprana para que mejor puedan definir sus planes de seguimiento de investigación”.
Estamos encantados de que esto también permitirá al público ser testigo del proceso de descubrimiento.
Y no es sólo para beneficio del público - los astrónomos de todo el mundo están preparando propuestas para donde debemos apuntar los telescopios terrestres el próximo invierno, que se deben a finales de marzo.
Aunque las observaciones de Kepler son asombrosas, lo que más entusiasma a la comunidad científica es el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb el próximo año , que será lo suficientemente potente como para detectar la composición atmosférica del sistema TRAPPIST-1.

Como hemos advertido en el título de esta nota, la disposición de las instituciones norteamericanas de dar a conocer información que en otro momento han ocultado, se presta a leerse como la preparación de algo que definitivamente va a cambiar la historia de la humanidad. 

Pareciera que han percibido que sus secretos son ya inocultables y van soltando sólo lo necesario...


La información de los últimos datos sobre el TRAPPIST-1 han sido tomados de la nota escrita por Fiona McDonald de ScienceAlert.

jueves, 9 de marzo de 2017

FÍSICOS DE HARVARD SUGIEREN QUE POTENTES ESTALLIDOS DE RADIO PROVIENEN DE PODEROSAS OBJETOS ESPACIALES EXTRATERRESTRES

 

En marzo pasado confirmaron una noticia que será una de las más importantes en la historia de la astrofísica y la astronomía. Durante 2016 investigadores de la Universidad Harvard encontraron 16 Fast Radio Bursts (Ráfagas Rápidas de Radio); se trata de explosivas señales detectadas más allá de nuestra Vía Láctea, de duración de un milisegundo, pero que genera la energía de 500 millones de soles.

Ahora, los físicos de la prestigiada institución norteamericana han propuesto que señales como estas podrían ser evidencia de avanzada tecnología alienígena.

«Las Ráfagas Rápidas de Radio son extremadamente brillantes, dada su corta duración y origen a grandes distancias, y no hemos identificado con certeza ninguna posible fuente natural», dice el físico teórico Avi Loeb del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

"No descartamos comprobar el origen artificial del fenómeno". Ahora Loeb y su equipo dicen que ante la ausencia de una explicación lógica todos están de acuerdo en que deberían buscar algunas causas quizás menos… naturales. La noticia está en consonancia con la exploración de vida en el nuevo sistema solar descubierto, el Trappist-1.

La primera FRB fue detectada en 2007, los astrónomos sostienen que alrededor de 2.000 de «estas cosas» están iluminando el Universo cada día.

Hace apenas algunos meses los investigadores detectaron lo que al parecer es la primera repetición de las ráfagas de radio de alta energía FRB-11, todas procedentes de una sola fuente, los investigadores lograron localizarlas en una débil galaxia enana, a más de 3 mil millones de años luz de la Tierra.

Ese fue un gran avance, porque hasta ese momento, los FRB que habíamos detectado que provenían, todos, de orígenes aleatorios en el espacio, haciendo imposibles las observaciones de seguimiento.

«Y aunque encontramos los primeros FRBs repetidos, conocidos colectivamente como FRB 121102, nadie ha sido capaz de proporcionar una explicación convincente de lo que está causando explosiones tan poderosas», sostienen los investigadores.

Las principales hipótesis ahora son que estas señales son resultado de los eventos más volátiles y explosivos en el Universo - agujeros negros supermasivos expulsando material cósmico; explosiones de supernovas ultraluminosas ; o magnetares rotativos - un tipo de estrella de neutrones que golpean todo a su alrededor con intensos campos magnéticos.

"Hemos postulado que las Fast Radio Bursts son haces establecidos por civilizaciones extragalácticas para, potencialmente, poder emplearlightsails"sostienen en un nuevo documento.

Los lightsails, tecnología aún en desarrollo, tiene el potencial de revolucionar la exploración espacial, incluso investigadores de la NASA estiman que se podría llegar a Marte en tres días.

Loeb y su equipo han planteado la posibilidad de que Fast Radio Bursts provienen de un enorme transmisor de radio en un planeta alienígena distante, que emite señales similares a FRB a través del Universo para impulsar lightsails gigantes.

El planeta que emite la señal tendría que ser el doble del tamaño de la Tierra. Tal vez incluso igual a una esfera de Dyson.

"Aunque la posibilidad de que las FRB sean producidas por civilizaciones extragalácticas resulte todavía especulativo, cuantificar los factores necesarios para determinar un origen artificial sirve, al menos, al importante propósito de permitir a los astrónomos descartarlos con datos futuros" Concluye el equipo.

El fenómeno de los estallidos de radio también están siendo investigado por miembros de la Organización de Investigación Científica e Industrial de Commenwalth con el radio telescopio de Parkes, en Australia desde 2015.


Información tomada del artículo de Bec Crew, de Science Alert. Consulta aquí el texto completo.
El artículo ha sido aceptado para su publicación en una próxima edición de Astrophysical Journal Letters , puedes leerlo de forma gratuita ahora en arXiv.org .

martes, 7 de marzo de 2017

PIEDRAS ANCESTRALES QUE NO SON (SEGÚN EL INAH)




El poblado de Ojuelos se encuentra en la altiplanicie de la región Centro - Norte de la República Mexicana, pertenece al estado de Jalisco, colinda con los estados de Zacatecas y Guanajuato.

Su nombre se lo debe a la cantidad de ojos de agua que hubieron en el pasado.

Desde 2014 esta pequeña ciudad de alrededor de 28,000 habitantes ha cobrado relevancia a nivel nacional e internacional desde que encontraron allí cientos de piezas grabadas con dibujos en piedra.


El yacimiento se ubica en el Cerro del Toro, un monte que cuenta con 36 kilómetros de longitud que destaca por las caprichosas formaciones rocosas.

El hallazgo no es nuevo, generaciones de familias han recolectado las piezas desde hace medio siglo. El Dr. Pablo Enrique García Sánchez, un médico militar guerrerense retirado, ha sido quien en los últimos dos años ha dado una proyección internacional a través de la organización Nahui Ollin.

Conocidas como las Piedras de Ojuelos, la serie de piezas muestran en su superficie grabados con personajes de ojos oblicuos y naves que corresponden claramente al esteretipo ovni. Han sido los espacios dedicados a la ufología y temas de misterios, quienes han dado mayor difusión durante los últimos meses. 


El asunto parece competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero la institución ha declinado hacerse cargo del tema por considerarlo ajeno a su jurisdicción, al menos eso ha respondido al Dr. Pablo Enrique García Ramírez en sendos oficios emitidos en julio de 2014.

Por otro lado, la arqueóloga Ana María Pelz Marín, del INAH, en entrevista realizada en diciembre de 2014 por el diario aguascalentense Página 12, sostiene: "a simple vista se puede comprobar que las piedras no son auténticas, pues son una amalgama de dibujos de varias culturas: mexica, olmecas y maya, todas en la misma piedra y con rasgos que atribuyen a alienígenas".  

Además, afirma: "Las piedras ni siquera están en contexto prehispánico, no nos han podido comprobar la procedencia exacta, el problema es que estos objetos se comercializan y se engaña a la gente, pero nosotros no avalamos estos materiales". 

En primera instancia el argumento es entendible, el fraude en estos temas es tan común que siempre es prudente actuar con suspicacia; además, la casuística alienígena no es competencia de una instancia dedicada a la antropología, al menos oficialmente el asunto está vedado. Se sabe que cuando un académico, investigador o persona común indagan sobre este tema son objeto de burlas o relagados en sus instituciones.

Sin embargo, a partir de lo que se ha logrado investigar, y suponiendo que lo que se publica en el citado diario recoge fielmente la entrevista a la referida arqueóloga, se imponen algunas objeciones de sentido común

1. No indican nombres de quienes "comercializan" con los objetos. Como autoridad competente sabe que se está cometiendo delito federal o al menos de "fraude", lo que sería objeto de sanción, pero no actúa en ese sentido. Cabe preguntar. Si es cierto que están vendiendo las piezas, ¿por qué no se procedió o no se ha procedido legalmente contra los responsables? De no hacerlo, la funcionaria estaría cometiendo un delito por omisión.

Resultado de imagen para sede del INAH México2. "No nos han podido comprobar la procedencia exacta". Este comentario no es creíble porque constan documentos que avalan que la propia organización Nahui Ollin ha pedido al INAH que investigen el caso; recuérdense los documentos que revelan que el instituto no han acudido porque considera el caso fuera de su competencia, ¿por qué, entonces, habrían de pedir la ubicación del yacimiento?

Si quisieran saber la localización exacta, quizás esa sea una investigación que el propio INAH debería hacer, pues tienen medios para hacerlo.

3. La ciencia avanza a partir de la investigación y del estudio de los hechos, no de lo que "a simple vista" se puede juzgar. En la entrevista no se dice que la arqueóloga Pelz haya verificado que las centenas de piezas disponibles presenten lo que ella refiere como "amalgama de dibujos de varias culturas".

Y si así fuera, ¿esto significa que las civilizaciones mesoamericanas estaban confinadas a un espacio geográfico y eran incapaces a interactuar? Si se acepta mundialmente  que grupos humanos poblaron del noroeste de Asia y transitaron desde el Estrecho de Bering hacia todo el Continente Americano, ¿por qué nos ha de parecer imposible que culturas mesoamericanas interacturan entre sí en un momento histórico determinado?

4. Por otro lado, aparte de lo dicho por el INAH, es absurdo que Juan Cárdenas, uno de los defensores de las Piedras de Ojuelos, afirme que han datado en 12,000 años aplicando la prueba de carbono-14 a las piezas, cuando todo el mundo sabe dicha prueba sólo se realiza a restos orgánicos. Las pruebas pueden dar a conocer la edad de las piedras, pero no puede indicar cuándo fueron talladas.

Respecto a las Piedras de Ojuelos el INAH dice lo que no son, pero no aclara qué son; porque para eso, para confirmar que se trata de un fraude deberían de realizar una investigación seria y objetiva, deberían aclarar su origen y despejar las especulaciones que sucitan esas extrañas piezas. 

¿Quiere que pensemos que algún bromista talló casi 400 piezas algunas con alto grado de dificutad, a algunas les colocó incrustaciones de jade, y las puso en el Cerro del Toro, sólo para divertirse?, o ¿fueron las familias que han fingido reunir durante décadas las piezas?

El tema extraterrestre no está fuera de las atribuciones del INAH, pues al menos el artículo 2o de la Ley Organica que cita la institución no prohíbe expresamente que deban evitar este tipo de investigaciones.

Bien haría el Intituto de Antropolgía tomar el asunto en sus manos y aclarar de cara a la verdad este caso. La propia institución se vería beneficiada si actuara debidamente y ayudara a disipar dudas, ganaría credibilidad que mucha falta hace a las instituciones mexicanas. 


Oficialmente, cuando las piezas que no encajan en sus teorías, o les mueven demasiado el paradigma les denominan "anomalías". Si el INAH investiga el caso tiene dos opciones para salir honorablemente de este asunto: o bien comprueba el "fraude"; o bien, puede declarar a las Piedras de Ojuelos como una "anomalía". 

Imagen relacionada
Ojuelos, no sólo es conocida por las enigmáticas piezas que hemos referido, tiene también una interesante historia que se remonta al periodo Virreinal.

Aunque durante la Segunda Intervención Francesa Ojuelos perteneció al Departamento de Aguascalientes, históricamente el poblado jaliciense ha ubicado por el papel que jugó en periodo novohispano como "Fuerte" que protegió la Ruta de la Plata, llamado así en referencia al saqueo español contra estado minero de Zacatecas.