miércoles, 1 de febrero de 2017

EL MATEMÁTICO USAMA KADRI AFIRMA QUE ES POSIBLE DETENER LOS TSUNAMIS



Resultado de imagen para tsunamis


Un artículo publicado recientemente en Sience Alert, y firmado por David Nield, menciona que el matemático e ingeniero Usama Kadri, de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, ha encontrado una interesante solución para disipar la fuerza de los Tsunamis

La solución consiste en usar la presión de ondas sonoras (AGW's) surgidas el océano profundo para detener los tsunamis disipando su energía a través de áreas más amplias y reduciendo la altura y velocidad de estas ondas antes de tocar tierra.

Un tsunami ocurre cuando hay lugar a una repentina liberación de energía bajo el agua, causado comúnmente por terremotos o deslizamientos de tierra; su poder devastador lo ha padecido la humanidad a través del tiempo, sin que hasta ahora no se haya mucho para detenerlos.

A este respecto, comenta el investigador de origen israelí: "Hasta ahora se ha prestado poca atención a tratar de mitigar los tsunamis y el potencial de las ondas de gravedad acústica sigue siendo en gran medida inexplorado". Como las ondas de gravedad acústica ocurren naturalmente en los océanos, la idea de Kadri es cortar el agua a la velocidad del sonido y de esta manera controlar dichas ondas podría reducir la formación del tsunami.

agws-diagram
Cómo AGWs podría advertirnos sobre y parar tsunamis. Crédito: usama kadri / heliyon


¿Cómo se lograría cortar la intensidad del tsunami? Kadri ha sugerido, a través de cálculos, que las AGW's podrían actuar oportunamente como sistemas de alerta del Tsunami, el poder de estas ondas sonoras, transferidas debajo del agua también son suficientes para diluir la potencia del tsunami, por lo que la mayor parte de su energía se consumiría antes de tocar tierra, tal como se muestra en el gráfico superior.

Kadri considera factible encontrar la tecnología para emitir las ondas subacuáticas y mitigar la fuerza del tsunami; por lo pronto, el avance que ha realizado con su investigación, otorga la oportunidad de evitar más tragedias en pérdida de miles de vidas humanas y pérdidas materiales, que se calculan en millones de dólares.

Otro aspecto interesante de la investigación de Kadri es que, dicho por él mismo, los mecanismos que permiten intervenir en la producción y efectos del tsunami podría aplicar también para otros procesos geofísicos violentos en el océano como deslizamiento de tierra, erupciones volcánicas, explosiones submarinas y meteoritos caídos.














No hay comentarios. :

Publicar un comentario